España

Fabra defiende los ajustes para pedir mejor financiación

Fabra defiende los ajustes para pedir mejor financiación
Fabra defiende los ajustes para pedir mejor financiaciónlarazon

VALENCIA- No hay manera. La sesión de control volvió a versar sobre los ajustes. El PP los defiende porque son necesarios para salir de la situación de gravedad extrema en la que dice que ha dejado el país al PSOE. La oposición les acusa de desmantelar el Estado del Bienestar y de seguir una política completamente errónea que sólo lleva a producir más desempleo.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró que la Comunitat Valenciana va a cumplir con la cifra del 1,5 por ciento que exige el Gobierno de Rajoy. No hay otra opción. Sin embargo, este esfuerzo no será en balde. Servirá para reclamar con más argumentos que la valenciana es una autonomía que responde, por ello necesita una financiación que «España nos ha negado».

Sobre la manera de acabar con las graves cifras de desempleo también originó una tensa discusión. El síndic socialista, Antonio Torres, advirtió a Fabra de que, si sigue con las actuales políticas, se va a convertir en el «presidente del paro» y le acusó de tener a todo su Consell trabajando para saber dónde tienen que recortar en lugar de activar el empleo.

Fabra le afeó que el Gobierno de Zapatero creó 1.400 parados al día y consiguió un golpe de efecto al recordarle que en noviembre de 2011, cuando la crisis hacía tiempo que arreciaba en España, aprobase 300.000 euros para apoyar los conflictos con los hipopótamos en Guinea Bissau y 250.000 euros para el festival de cine africano de Tarifa. «Eso es sensibilidad con los parados», ironizó.

Fue la síndic de EU, Marga Sanz, la que introdujo el altísimo grado de incumplimiento que el PP ha hecho de su programa electoral. Inició su intervención preguntando a Fabra si iba a convocar elecciones. La respuesta obvia fue que no, porque los ciudadanos dieron su confianza al PP con una amplia mayoría. Sanz le enumeró las acciones tomadas por su Gobierno y por Rajoy que no estaban previstas en el programa electoral por el que le votaron.

Fabra atacó con la acusación e insistió en que ellos mienten cuando dicen que se privatiza la sanidad y la educación y que Zapatero mintió en 28.000 millones.