Libros

Fotografía

Gluttman: con la curiosidad del turista

Todos los hombres se reinventan. John Guttman era pintor, un alumno avanzado, privilegiado, de Otto Müller. Pero había nacido en una familia judía. Era la década de los años treinta y, cuando Hitler ascendió al poder, prefirió emigrar a EEUU.

Gluttman: con la curiosidad del turista
Gluttman: con la curiosidad del turistalarazon

Cogió una cámara como compañera y comenzó una carrera como fotógrafo que no imaginó. La Fundación Mapfre completa su mirada artística sobre EE UU con una exposición de fotografía dedicada a este artista, que ha sido comisariada por Pablo Jiménez Burillo. A pesar de que se autorretrata, como puede verse en la muestra, con pinceles en la mano, el medio de subsistencia y la profesión oficial de Guttman serán las instantáneas. Llegaría a San Francisco en 1933.

Enseguida quedaría seducido por el crisol cultural de la ciudad. Esa impresión, el asombro de una urbe tan diferente, es lo que reflejan sus instantáneas. «Es una mirada semejante a la nuestra propia. Recorre la ciudad como un turista. Su trabajo está marcado por esa curiosidad».

La luz de la ciudad

Guttman captaría, fascinado, o llevado casi por una dulce ingenuidad, por todas las estructuras publicitarias que empiezan a verse por las ciudades, por las etnias que conviven en las calles, las desigualdades sociales y los personajes marginales. «Es muy humano. Asiste a los grandes dramas, la depresión de los años treinta y cuarenta, pero refleja esa circunstancia sin ningún drama. Tiene esa forma elegante de tratar estos temas. En ese aspecto no es como el trabajo de Walker Evans, que enseña la miseria. Guttman la deja entrever. Es uno de los aspectos que le da modernidad», explica el comisario.