Castilla y León

Consternación y hondo pesar por el fallecimiento de Santos Villanueva

El secretario general de la Consejería de la Presidencia perdió la vida tras sufrir un accidente en Picos de Europa.

El vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, y su esposa, tíos del fallecido, acceden al tanatorio
El vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, y su esposa, tíos del fallecido, acceden al tanatoriolarazon

Valladolid- Era una de las grandes promesas del Partido Popular de Castilla y León. Una de las personas más queridas dentro y fuera de su formación, por las simpatías que despertaba por su educación, exquisito trato y juventud. Su fallecimiento supone una pérdida irreparable para todos.

Fueron algunos de los muchos mensajes que amigos, compañeros, rivales políticos, agentes sociales y económicos y caras visibles de la sociedad civil lanzaron ayer, tras conocerse el fallecimiento de Santos Villanueva, secretario general de la Consejería de la Presidencia y número dos del PP de Valladolid. El destino le jugaba una mala pasada, mientras practicaba montañismo. Una roca le golpeaba en la cabeza, en el Pico Peñasanta de Castilla, en Picos de Europa, el domingo, a la hora del almuerzo. Le partía el casco y le dejaba en estado de insconsciencia. Poco después era trasladado en helicóptero medicalizado al Complejo Hospitalario de León. El diagnóstico, traumatismo craneoencefálico severo... las peores expectativas se cumplían a las dos de la madrugada de ayer, cuando se certificaba su fallecimiento.

Hasta el centro médico se había desplazado ya parte de la familia popular. Entre los presentes, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, y José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia. Ambos visiblemente afectados por tan duro e inesperado golpe.


Reconocimiento global
Horas más tarde, el Tanatorio de San José de la capital del Pisuerga abría la capilla ardiente a las 18 horas. Los testimonios de cariño y gratitud no dejaban de llegar. Así, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, destacaba «la vitalidad, el talento y el compromiso» de Villanueva, en la «defensa de sus valores que demostró siempre».

Juan Vicente Herrera, titular de la Junta y del PP de Castilla y León, recordaba su «elegancia natural e interior» y le agradecía que «hasta el último jueves me ha prestado el ‘consejo de sus ojos' ante un debate encendido o una decisión difícil». Todo el PP castellano y leonés se unía al dolor de la mujer, familiares y amigos de Santos Villanueva, y destacaban la «enorme pérdida» que constituye su fallecimiento. Ramiro Ruiz Medrano, número uno de esta formación en Valladolid, remarcó el «carácter dialogante, conciliador y jovial» de Villanueva, de quien dijo que «tenía un espléndido futuro político».

El PSOE de Castilla y León trasladó, a través de su secretario regional, Óscar López, sus condolencias a Juan Vicente Herrera y a toda la familia popular, a la que trasladaron «solidaridad y apoyo en los momentos difíciles que les toca vivir». Mario Bedera, secretario provincial del PSOE vallisoletano enviaba a los populares un «fuerte abrazo cargado de solidaridad y respeto por la pérdida de quien se ganó el cariño y el afecto de sus amigos y compañeros». Otro socialista, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, se refirió a Villanueva como un hombre «cabal, de sentido común, respetuoso, que defendía sus ideas con respeto hacia los demás».

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, acentuó el trabajo «cercano, comprometido, eficaz y brillante» del fallecido, que se ganó así el respeto de todos los grupos parlamentarios.

Jesús Terciado, de la patronal, incidía en que «se ha perdido un joven político con una gran trayectoria y un prometedor futuro, que hubiera labrado gracias a su talante dialogante y conciliador». En ello incidieron UGT y CC OO, quienes agradecieron la sensibilidad de Villanueva a sus peticiones.

El funeral se oficiará hoy en la Iglesia de Santiago Apóstol, de Valladolid, a las 12 horas. Su cristiana sepultura tendrá lugar en el cementerio de El Carmen.