Salamanca

La ola de calor no nos da tregua

Continúa la primera ola de calor del verano con quince provincias de ocho comunidades en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas que pueden alcanzar los 41 grados en Miño (Ourense) y en el Valle del Guadalquivir (Jaén), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Además, se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas otras 19 provincias, por galerna Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria y por vientos costeros, Cádiz. El aviso naranja por temperaturas máximas afectará desde la doce del mediodía hasta las ocho de la tarde a la campiña cordobesa y sevillana (40 grados) y a Cantabria del Ebro, centro y valle de Villaverde en Cantabria con 37 grados.


En Castilla La Mancha, las sierras de Alcudia y Madrona, Valle del Guadiana y La Mancha (Ciudad Real), las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados y en Montes de norte y Anchuras los 38, mientras que en La Mancha toledana y Valle del Tajo el mercurio llegará a los 40 grados y en Montes y Sierra de San Vicente a los 38 grados centígrados.


Según informa la Aemet, la alerta naranja se extiende, además, a las Vegas del Guadiana en Badajoz (40 grados), al sur y Meseta de Soria, Salamanca y Zamora y a Sanabria (Zamora) y comunidad de Madrid, (39 grados) y a Álava, Guipúzcoa interior y Vizcaya, con 37 grados.
La Aemet advierte de que el aviso amarillo no entraña riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.


Ante el calor extremo, Protección Civil aconseja adoptar las oportunas medidas de auto-protección, como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales; beber mucha agua o líquidos, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. Aconseja, además, interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas