Castilla y León

Medidas para reforzar la autoridad del profesorado y frenar el acoso en internet

Ruiz Medrano y Mateos presentan el III Plan para la Convivencia Escolar

Juan José Mateos y Ruiz Medrano presentan el III Plan para la Convivencia Escolar en el IES Marina Moliner de Laguna de Duero
Juan José Mateos y Ruiz Medrano presentan el III Plan para la Convivencia Escolar en el IES Marina Moliner de Laguna de Duerolarazon

LAGUNA (VALLADOLID)- Erradicar lo más posible problemas en el entorno escolar como el acoso, la distribución de drogas y alcohol, bandas juveniles, violencia de género y, sobre todo, el acoso, cada vez más pronunciado en las redes sociales. Esas son las principales claves del III Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar para este curso y que era presentado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el consejero de Educación, Juan José Mateos, en el IES María Moliner de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero.

Ruiz Medrano indicaba que con este Plan se pretende «acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». También se pretende poner a disposición de la comunidad educativa «la asistencia técnica necesaria para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar», manifestaba.

Para ello se llevarán a cabo reuniones de educadores con expertos policiales, charlas dirigidas a los alumnos además de realizar actividades complementarias como visitas a centros policiales de la Comunidad. Además, habrá una acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centrop escolar, además de mejorar la vigilancia del entorno del centro escolar.
Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, valoró gratamente la puesta en marcha de esta iniciativa al señalar que la «convivencia es un elemento clave» y anunció que la Ley de Autoridad del Profesorado estará lista el próximo año.

También reconoció que la gestión de los centros educativos castellanos y leoneses durante este curso está siendo «más complicada», aunque recordó que la Consejería está garantizando el día a día para mantener la calidad de la enseñanza. «Hay cantidades suficientes para desarrollar todas las actividades aunque es cierto que la cantidad con la que cuentan es menor que la del año pasado», confirmó, por lo que agradeció la «buena disposición» y «gran profesionalidad» de los docentes.

Durante esta presentación, una profesora del centro, María Jesús de Lara, censuró los recortes y el incremento de alumnos en las aulas, en su caso 33, que hace que la convivencia escolar genere «estrés y agresividad» entre los profesores y los escolares. El consejero se informó de la cuestión y aseguró que se va a estudiar el caso, aunque manifestó que «ésta es la excepción y no es lo que sucede en el 98 por ciento de los centros de la Región».