Castilla y León
Todas las superficies de hortalizas tendrán ayudas de la PAC en 2011
Los miles de agricultores y ganaderos de Castilla y León que se benefician de los fondos de la Política Agraría Común (PAC) lo tienen mucho más fácil.
El Gobierno Herrera ha aunado modernidad y sencillez en su página web, con la creación de una «Oficina Virtual» y una serie de aplicaciones informáticas que hacen que el proceso sea mucho «más fácil» para que los profesionales agrarios tengan la mejor y mayor infomación sobre la PAC. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, afirmó que el principal objetivo de la Junta es acercar la administración a los ciudadanos.
Este sistema permite una importante simplificación en la gestión para los beneficiarios, con una reducción considerable de los tiempos de tramitación permitiendo transferir al sector los importes de las subvenciones en los primeros días hábiles en los que se pueden hacer efectivos. Además, la organización telemática ofrece una mayor seguridad.
Asimismo, recordó que el plazo de solicitud de los fondos ya ha comenzado y que concluye el 30 de abril. El Ejecutivo autonómico, que gestionará este año 923 millones de euros de ayudas directas, prevé que el número de solicitantes será similar al del pasado año, cuando hubo 98.250 peticiones.
Los fondos europeos contemplados en la PAC de este año son el Régimen de Pago Único por explotación, la ayuda que se concede al titular del terreno con independencia de los cultivos que siembra; los pagos acoplados por superficies (proteaginosas, semillas, frutos de cáscara, remolacha azucarera); las ayudas agroambientales y la indemnización compensatoria.
También, se puede optar a las primas acopladas al sector vacuno; los pagos adicionales al sector vacuno de carne, vacuno de leche y remolacha, y las subvenciones específicas para cultivos herbáceos, leguminosas de grano para consumo humano, tabaco, sector vacuno lácteo y sector del ovino
Las principales novedades de la PAC 2011 son que se permite que las superficies cultivadas con cualquier producto hortícola puedan utilizarse para recibir la compensación y que se completan las medidas agroambientales recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 con la puesta en marcha de ayudas para reducir las producciones bajo métodos de producción integrada y para la conservación de elementos en los bordes de las parcelas.
Este año también se produce un incremento de la retención de los pagos directos de la Política Agraria Común mediante modulación, se mantendrá el límite mínimo de subvención por solicitud, y no se concederán pagos directos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar