Cataluña
Las autonomías se enfrentan al pago de 15666 millones
MADRID- A los gobiernos autonómicos les esperan seis meses de dura travesía por un desierto financiero que no les ofrece ninguna alternativa. Además del ajuste del déficit público al 1,3% del PIB, objetivo que muchas no cumplirán, las comunidades afrontan vencimientos de deuda por valor de 15.666 millones de euros de aquí a final de año.
De la cifra total, aproximadamente la tercera parte, 5.627 millones de euros, corresponden a bonos colocados entre inversores, mientras que el resto (10.039 millones) son préstamos bancarios, líneas comprometidas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y demás productos de deuda con proveedores acumulados durante los últimos años. Los créditos con los bancos y con el Estado central pueden ser refinanciados si el acreedor lo consiente, y el Gobierno ya entregó parte del Plan de Pago a Proveedores a las regiones que se acogieron al mismo. El problema reside en los productos de renta fija autonómica (bonos y Letras) cuyos plazos de vencimiento apremian y cuyos poseedores son tanto nacionales como extranjeros. El ejemplo más cercano es el de Grecia, que no pudo abonar su deuda y los acreedores tuvieron que asumir una quita.
Con las puertas del mercado completamente cerradas y la financiación del Estado central cada vez más cara, los recursos con los que cuentan las regiones para captar capital que les permita pagar los bonos brillan por su ausencia. La posibilidad de emitir hispabonos con aval del Estado no cogerá forma hasta que el Tesoro logre cerrar subastas de deuda a un precio asumible. Es decir, que, hoy por hoy, las comunidades no cuentan con recursos para pagar la deuda.
La que peor lo tiene es Cataluña, que deberá devolver a los inversores bonos por valor de 3.127 millones de euros entre julio y diciembre, el 55,6% del total autonómico. Su nota de solvencia actual es Ba1, según Moody's, el equivalente al «bono basura» y fuera de la categoría de inversión. Esta última circunstancia le cierra las puertas del mercado, que ya forzó en abril con una emisión de bonos «patrióticos» a uno y dos años con sendos cupones del 4,5% y del 5%, respectivamente, y que no cubrió en su totalidad. Apenas colocó 1.000 millones para un objetivo de 2.000.
CÓMO ESTÁ EUROPA
ALEMANIA
El ejemplo de la solvencia
La economía alemana es la locomotora de Europa y su política de austeridad le permitió cerrar 2011 con un déficit de sólo el 1%. Su PIB es más del doble que el de España, 2,57 billones de euros, y su ratio de deuda sobre el PIB es del 81,2%. Es el símbolo de la solvencia en Europa.
ITALIA
Control presupuestario y elevada deuda
A pesar de cerrar 2011 con un déficit de 3,9%, 4,6 puntos menos que España, acumula una ratio de deuda sobre el PIB del 120,1%. Teniendo en cuenta que su PIB es de 1,58 billones de euros, su deuda pública supera en cerca de 300.000 millones de euros lo que produce en un año.
FRANCIA
El vecino del norte todavía aguanta
Cerró 2011 con un déficit de 5,2%, 3,2 puntos menos que España. Su ratio de deuda sobre el PIB es del 85'8%, lo que supone casi un 20% más que nuestro país, pero es una economía que no entrará en recesión, previsiblemente, en este ejercicio.
IRLANDA
El «tigre celta» emerge tras el rescate
La economía irlandesa protagonizó el segundo rescate de la UE en noviembre de 2010, pero esta semana ya ha realizado su primera subasta de deuda a corto plazo. Cerró 2011 con un déficit del 13,1% del PIB y su ratio de deuda pública es del 108,2%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar