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Generación Google por Ángel Valle

Generación Google por Ángel Valle
Generación Google por Ángel Vallelarazon

A caba de empezar la carrera para elegir al candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con el consiguiente interés mediático que este tema supone en todo el mundo. Consciente de esta expectación, Google puso en marcha, el mismo día 3 de enero, fecha en que tenía lugar el «caucus» de Iowa, un canal específico de noticias y herramientas relacionadas con el proceso electoral estadounidense.

Se trata de Google Politics & Elections, web que incluye una sección especial para los medios de comunicación en la que pone a disposición de los informadores herramientas de investigación y productividad útiles para cualquier periodista que quiera cubrir las primarias republicanas.

Según recoge la red de periodistas internacionales IJnet en su web, haciéndose eco de uno de los responsables de Google, «el sitio permite a los electores, los periodistas y responsables de campaña ordenar rápidamente la información electoral por popularidad, carrera o temas. Las personas pueden utilizar el Trends Dashboard para tomar el pulso político de la web en tiempo real comparando las visitas a los vídeos de YouTube de los candidatos, buscar tráfico y menciones en Google News».

Con esta iniciativa, que permite desde realizar tablas hasta consultar estadísticas o mirar los perfiles de los candidatos en Google+, Google pone una vez más de manifiesto su pretensión de convertirse en una herramienta fundamental para el trabajo de los periodistas, pese a las divergencias que la compañía mantiene con los empresarios de medios por los beneficios que obtiene a través de Google News y que éstos pretenden que reviertan también en sus negocios, puesto que son, al fin y al cabo, los proveedores de contenidos del agregador de noticias.

Google ya antes ha puesto en marcha numerosas iniciativas de contenido informativo. Sin ir más lejos, durante las pasadas elecciones generales en España lanzó a través de su filial YouTube una plataforma de política interactiva en colaboración con la agencia Efe que logró casi seis millones de visitas, 1.800 suscriptores, 2.800 comentarios y cerca de 435.000 reproducciones de vídeos. El canal culminó el 20-N su trayectoria de información electoral a los ciudadanos con una cobertura especial de la jornada electoral, con noticias al minuto y gráficos específicos que permitieron a los usuarios seguir en directo el escrutinio electoral.
Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha de forma reciente Google ha sido la sección «Destacado por los medios» dentro de su portal Google Noticias, en la que los principales periódicos impresos y digitales de España hacen una selección de sus mejores temas para mostrarlos a los internautas que entran en esta página.

Y es que no debemos perder de vista que, para bien o para mal, Google se ha convertido en una herramienta fundamental para los periodistas. Datos, informaciones biográficas, estadísticas… todos hemos acudido alguna vez a este sitio en busca de esa fecha que se nos resiste, de ese artículo que no encontramos, del título de ese libro que necesitamos o de alguna imagen que nos ponga cara a un nombre.

Aunque algunas veces se nos muestre como un enemigo que fagocita nuestro trabajo en su propio beneficio, no es menos cierto que el aprovechamiento es mutuo y que buena parte del tráfico de los diarios on-line llega a través del buscador.