Grecia

La crisis política de Portugal encalla frente a un posible rescate de la UE

Fitch rebaja el rating de solvencia del país y lo deja al borde del «bono basura»

El jefe de Estado portugués, el conservador Anibal Cavaco Silva,
El jefe de Estado portugués, el conservador Anibal Cavaco Silva,larazon

MADRID- El principal partido de la oposición portuguesa, el centro-derechista Social Demócrata (PSD), intentó suavizar ayer la crisis política que abrió la dimisión del primer ministro luso, Jose Sócrates, y aseguró que tendería la mano al Gobierno en caso de que solicite el rescate. En palabras del líder conservador, Pedro Passos Coelho, el Ejecutivo tendría «todas las condiciones para poder hacerlo», en previsión de un incumplimiento de Portugal en el extranjero, y no sería el PSD «quien cuestionara ese hecho». Pero el ofrecimiento de la oposición conservadora fue tildado por el gabinete de Socrates de «hipocresía política».


Incapacitados
No obstante, el Gobierno en funciones reafirmó su intención de hacer todo lo posible por evitar un auxilio financiero y afirmó no estar capacitado para una eventual negociación al respecto. Continuó así la polémica sobre el rescate un día después del anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas para el 5 de junio. La presión sobre la deuda lusa tampoco detuvo su intensidad, ya que Portugal logró colocar 1.645 millones de euros en deuda a un año con un interés del 5,793%. La última vez que el país emitió deuda con el mismo vencimiento, en julio de 2010, ofreció una rentabilidad del 3,159%, un 83% menos.

La aparente tranquilidad se disipó con el anuncio de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, que rebajó en tres escalones el «rating» de la deuda soberana de Portugal, desde «A-» hasta «BBB-», con lo que deja la calificación al borde de la calidad crediticia de grado especulativo o del denominado como «bono basura». Asimismo, la agencia redujo la calificación de su deuda soberana a corto plazo, desde «F2» hasta «F3» y no descarta nuevos recortes.

«La gravedad de la rebaja de tres escalones refleja principalmente la preocupación de Fitch de que un apoyo externo a tiempo es mucho menos probable en el corto plazo, después del anuncio de que las elecciones generales tendrán lugar el 5 de junio», explicó el director del grupo de deuda soberana de Fitch, Douglas Renwick.

Por otra parte, Bruselas aseguró ayer que la revisión al alza del déficit de Portugal, hasta situarlo en un 8,6%, en lugar del 7,3% previsto, no responde a un intento del país luso de «maquillar» o falsear los datos. Según la CE, en el caso luso y a diferencia de Grecia, la corrección se debe a una aplicación correcta de los estándares de contabilidad de la UE. El portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, resolvió así que «Portugal no ha mentido». Asimismo, el Ejecutivo comunitario eludió valorar si esta revisión del déficit obligará al país a adoptar más medidas de ajuste este año.


S&P recorta la nota de Irlanda
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó en un escalón la nota de solvencia de Irlanda, hasta «BBB+/A-2» con perspectiva «estable», tras los test de estrés de la banca irlandesa. Precisó además que su decisión se produce a raíz de las conclusiones de la reciente cumbre de la UE, que abrió la posibilidad de reestructurar la deuda para acceder a los préstamos del nuevo mecanismo de estabilidad, que entrará en funcionamiento en 2013.