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Fabra negocia con Ecclestone en Londres el futuro de la F-1

Fabra negocia con Ecclestone en Londres el futuro de la F-1
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VALENCIA-El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, trató ayer de arrancar al propietario de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, el compromiso de revisar el contrato para la celebración de las próximas ediciones del Gran Premio de Europa.

El jefe del Consell viajó hasta Londres con el objetivo de convencer al magnate británico de que los apuros económicos por los que atraviesa la Comunitat, con una deuda de 20.000 millones, hacen prácticamente imposible hacer frente a la organización de la competición automovilística en las condiciones que estipula el actual convenio.

La reunión, fuera de la agenda del jefe del jefe del Ejecutivo valenciano, se mantuvo en el más estricto secreto, ya que a Ecclestone le desagrada la publicidad que se está dando del asunto y el hecho de que salgan a la luz los términos del pacto. Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, el patrono de la F-1 es extremadamente riguroso con la cláusula de confidencialidad que obliga a firmar a sus socios.

La cita resultó relevante para el futuro del Gran Premio, pues de ella dependen muchos millones de euros, en concreto, unos cuarenta. Y es que cancelar las ediciones de 2013 y 2014 -la de este año, programada para el 24 de junio, está asegurada- costaría 40 millones, según las condiciones del contrato que firmó hace cinco años el entonces presidente Francisco Camps con Ecclestone.

 Así que la duda que ahora se plantea la Generalitat es si pagar la multa, o celebrar un evento que en sus cuatro ediciones anteriores ha demostrado ser deficitario. Además de los costes de organización, que ha compartido con el Ayuntamiento de Valencia, el Consell ha abonado hasta la fecha ochenta millones de euros en concepto del canon por las citas de 2008 a 2011.

Otra de las posibilidades que se baraja estos días es la de alternar el GP de Valencia con el que acoge Cataluña. Al respecto, ayer mismo, en una entrevista a «The Financial Times», Ecclestone se mostraba abierto al cambio. «Se ha hablado de si a Barcelona le gustaría alternarse con Valencia. Puede que sea una buena idea. Tal vez sea el camino a seguir».

Al respecto, el vicepresidente valenciano, José Ciscar, tampoco descartó la posibilidad de la alternancia para que sea «menos gravoso» o que Canal Nou no lo retransmita para reducir costes, siempre que se cumplan los contratos ya suscritos.

 

LAS CLAVES DE UN GP
- La cita de 2012 está asegurada. Se celebrará el 24 de junio.
- La negociación implica a las ediciones de 2012, 2013 y 2014 que hay firmadas.
- Desde 2008, el canon anual ha sido de 20 millones de euros.
- Se baraja la idea de que Canal 9 no retransmita la carrera para reducir costes.
- El Ayuntamiento de Valencia aboga por la continuidad del Gran Premio.

 

Valencia pide a las empresas que financien una carrera con un impacto de 55 millones
valencia- La Fórmula Uno genera un impacto económico directo de 55 millones de euros anuales. Al menos según los datos que maneja el Ayuntamiento de Valencia. Es por ello, por lo que ayer su vicealcalde, Alfonso Grau, pedía auxilio a la iniciativa privada. «En los países anglosajones, los sectores que se benefician son los que ayudan a que se celebren estos acontecimientos». Porque, según dijo, este evento coloca a la capital, «durante dos otros días», en las pantallas de todo el mundo. «No tenemos, ni en la ciudad, ni siquiera en toda la Comunitat, dinero suficiente para pagar esa publicidad y eso también hay que tenerlo en cuenta». No obstante, no quiso entrar a valorar la posibilidad de alternar el Gran Premio valenciano con el catalán. «Lo que decidan Bernie Ecclestone y el presidente Alberto Fabra, bienvenido sea (...) Si se hace año sí, año no, tendremos 55 millones, año sí, año no». Pero sí, matizó que dicho importe no va a parar a las arcas de la Generalitat, «sino al bolsillo de los ciudadanos y la ciudad», y de ahí la importancia de mantener la cita deportiva en momentos tan delicados como el actual.