Banco Sabadell
Reforma necesaria pero y el crédito por J R Pin Arboledas
Hoy, el Consejo de Ministros aprueba la reforma financiera. Una de las tres más urgentes junto con: a) la estabilidad presupuestaria y el gasto público y b) la laboral. La energética sería la cuarta.
La rueda de prensa del ministro de Economía ha sido anterior al Consejo de Ministros –curioso antecedente que habría que analizar–. Cualquier experto asegurará que es necesaria: hay que restablecer la confianza en la estructura de los balances de los bancos y eliminar la sospecha de activos tóxicos. Eso se hace reduciendo beneficios o ampliando capital para tapar los agujeros con provisiones. La Reforma exige hacerlo en un año. Es decir, sus balances serán fiables en 2013 si se cumple con las previsiones del Ejecutivo. La operación se alarga a dos años para las fusiones.
La pregunta es: ¿Mejorará el crédito? Sí y ¿no? Sí, a medio y largo plazo. Al restaurar la confianza en las entidades financieras, éstas pueden atraer más fondos –en capital o depósitos– y tener más músculo para prestar; incluso puede volver a funcionar el mercado interbancario que da liquidez inmediata en caso de necesidad.
¿A corto plazo? Discutible. Las entidades darán menos beneficios este año; eso reduce el crecimiento de los recursos propios, las reservas contables y limita su capacidad crediticia. Las normas internacionales, las Basileas –con varias versiones sucesivas–, imponen un ratio de créditos/capital cada vez más restrictivo. A menor crecimiento de fondos propios, menor crecimiento del crédito. Pero si los balances están saneados y hay confianza, los bancos pueden acudir al mercado y ampliar capital ¿Lo harán? Depende de las perspectivas económicas, y para este año no son muy buenas.
Así que, de momento, a esperar. Hoy la bolsa dará un indicio. Si responde con alzas, es que considera buenas las medidas, incluso a corto plazo. Por contra, si las cotizaciones de la banca bajan, es que a corto plazo los inversores prefieren ver resultados antes de invertir. En este último caso, temo que el crédito seguirá escaso este año.
J. R. Pin Arboledas
✕
Accede a tu cuenta para comentar