Actualidad

ANÁLISIS: Se come y se bebe más en casa por Rubén Pérez

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿A qué se debe que tantos bares y restaurantes hayan tenido que echar el cierre?
–La bajada de las ventas en el sector de la hostelería en España se debe principalmente a la pérdida de ingresos y el elevado endeudamiento de las familias por culpa de la crisis económica.

l ¿Existe un cambio de tendencia en las costumbres de los españoles?
–No creo que se haya producido un cambio de hábitos significativo. Ir a bares y restaurantes es una costumbre muy española, y es la crisis la que ha llevado a que la gente frecuente menos estos lugares. Por este motivo, seguramente se producirá una recuperación en la hostelería cuando la situación económica mejore.

l ¿Por qué los más perjudicados han sido los locales de ocio nocturno?
–El motivo puede estar relacionado con los altos precios de las copas, sobre todo en las grandes ciudades. La facilidad para encontrar alternativas de ocio más baratas, como beber en la calle o las fiestas en casas particulares, puede, por lo tanto, estar detrás del hecho de que el sector más perjudicado sea el del ocio nocturno.

l ¿Qué parte de culpa tiene la ley antitabaco en la crisis que atraviesa la hostelería?
–El descenso en las ventas del sector y el cierre de locales no es una consecuencia de la prohibición de fumar dentro de bares, restaurantes y locales de ocio. Lo que ha cambiado es que ahora la gente sale a la calle a fumar, pero siguen yendo a desayunar, a comer, a cenar y de copas. Además, han proliferado las terrazas, donde sí se puede fumar. Puede ser que algunas personas pasen ahora menos tiempo en los locales, pero también que se haya producido un efecto llamada para no fumadores y padres con niños pequeños.

 

Rubén Pérez
Portavoz de Facua