Literatura

Barcelona

Lou Reed el cuervo echa una cabezadita

Siempre se sintió fascinado por Edgar Allan Poe, por poemas como «El cuervo», por cuentos como «La maldición de la casa Usher», por adaptaciones cinematográficas como «El pozo y el péndulo» y por sus heroínas trágicas como «Ligeia».

Lou Reed hoy en Barcelona
Lou Reed hoy en Barcelonalarazon

No es simplemente su escritor favorito, sino que sólo le gustan los escritores que han estado influidos por él. «Inventó la narración moderna, creó la novela de detectives y si hubiese tenido tiempo, también la de ciencia- ficción», comentó ayer Lou Reed en Barcelona.

Reed presentaba el libro «El cuervo» (Alfabia), en el que da su propia versión del célebre poema de Poe con ilustraciones de Lorenzo Mattotti. La poesía del artista, las atmósferas del escritor y las ilustraciones de Mattotti se unen para crear un libro lírico, nervioso y lleno de malditismo. «Lo que me interesa de Poe es su terror psicológico. Cada una de sus narraciones es como un puzzle mental. En este sentido, representa como nadie la música que llevamos en nuestro interior», dijo el ex Velvet Underground.

Idilios secretos

Reed escogió a Mattotti después de ver sus ilustraciones para «Doctor Jeckyll y Mister Hyde». «Un día contesto el teléfono y me dicen: "Oye, te paso a Lou Reed", y allí estaba, con su voz cavernosa, pidiéndome que colaborase con él. Me temblaba todo», aseguró el dibujante. Lo primero que le comentó Reed fue que no se ciñiese al texto, que se dejara llevar por la música de las palabras, y eso le liberó del nerviosismo. «Le dije que no se dejase atrapar, que crease con libertad. Ni siquiera hemos ordenado las ilustraciones respecto a los textos, sino que los hemos mezclado», afirmó Reed.

El libro ha sido comparado también con las sátiras paranoicas de William Burroughs y la podredumbre suburbial de Hubert Selby Jr. «Es un honor. He crecido con sus novelas, como con los poemas de Allan Ginsberg y la serie de Philip Marlowe de Raymond Chandler. Está claro que Burroughs se sumergió en las obras de Poe», afirmó. Con fama de bicho raro y difícil, Reed no pudo evitar quedarse dormido durante la presentación del libro, cuando Mattotti explicaba el porqué de las ilustraciones. El sueño de la razón produce monstruos, y una buena siesta delante de decenas de personas quizá produzca nuevos libros. «Todavía estoy demasiado inmerso en éste para pensarlo. Es uno de los más bonitos que he visto en mucho tiempo, no entiendo cómo no hemos vendido ya un millón de ejemplares», bromeó, aunque sólo un poco.


Lucha secreta
A pesar de su avanzada edad, Reed asegura que todavía es muy fácil tener buenas ideas, lo difícil es tener las energías y el tiempo para realizarlas. Entre ellas, dice, estaría bien hacer una novela gráfica de «El club de la lucha», de Chuck Palahnuck. «En EE UU es una obra de auténtico culto. Su frase más famosa es que la primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha. Con las ideas pasa lo mismo», afirma, y vuelve a dar otra cabezadita.