Carreteras
Los hosteleros denuncian la proliferación de «lateros» en la playa
El Ayuntamiento de Valencia aprobó el año pasado una ordenanza municipal de utilización de las playas y zonas adyacentes, cuyo artículo 54 recoge la prohibición sobre la venta ambulante «de productos alimenticios, así como de bebidas (...)». En caso de producirse el delito, «la Policía Local podrá incautar la mercancía».
Esta temporada, sin embargo, son más las personas que se dedican a ganarse la vida con la venta de latas de cerveza y refrescos a pie de arena, según constata la Policía Local, confirman fuentes municipales y corroboran también desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV). Su portavoz, Vicente Pizcueta, alerta de la proliferación de «lateros» en la playa. «Es una situación terrorífica. Si el problema no se ataja, se enquista y los vendedores ilegales se multiplicarán».
La crisis, explica, ha provocado que muchos vean en esta práctica algo normal. «De hecho, existe cierta complicidad social y se cree que solo se buscan la vida». No obstante, denuncia que la mayoría de los «lateros» pertenecen a grupos organizados. «Los sacan de pisos lanzadera, los meten en furgonetas y los distribuyen por toda Valencia. Y ya no es un problema exclusivo del ocio nocturno, sino que se da las 24 horas».
Por ello, instan a la Policía, cuyo dispositivo playero no comienza hasta finales del mes de mayo, a actuar frente a una «actividad depredadora» que les roba clientela con precios con los que no pueden competir. «O se modifica el protocolo respecto a estas prácticas, o irán a más. Ahora venden latas y bocadillos, pero acabaremos viendo cómo vende artículos de lo más insospechados».
Dispositivo de Semana Santa
La temporada extraordinaria de baño comienza el próximo jueves día 21 y finaliza el 2 de mayo. Durante estas fechas, y de once de la mañana a siete de la tarde, el Ayuntamiento de Valencia ha previsto un dispositivo que incluye, además de la posta sanitaria de El Cabanyal, socorristas, médico, ambulancia y embarcaciones de salvamento, así como la conexión permanente con los servicios de Cruz Roja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar