Valencia

Campos asegura que la subida del IVA agravará la situación de la hostelería

Los empresarios exigen la ampliación del horario de cierre durante el invierno para impulsar el sector

Campos, Castaño, Jiménez y Martínez, ayer durante la reunión que mantuvieron en el Palacio San Esteban de Murcia
Campos, Castaño, Jiménez y Martínez, ayer durante la reunión que mantuvieron en el Palacio San Esteban de Murcialarazon

MURCIA- La subida del IVA cada vez está más cerca. Será a partir de el 1 de septiembre cuando los servicios de hostelería y salas de fiestas deberán aplicar un incremento en el Impuesto de Valor Añadido que oscilará entre el 8 y el 21 por ciento, dependiendo del tipo de establecimiento. Un hecho que aumenta la preocupación de los hosteleros murcianos cuando piensan en las posibles repercusiones que dicha medida tendrá sobre los hábitos de consumo de sus clientes.

Ante esta cuestión, el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Manuel Campos, aseguró que «la situación tiende a empeorar, desde el punto de vista del consumo, según todos los indicadores», pues la tendencia de éste «viene condicionada por el coste de los servicios».

El responsable autonómico realizó ayer estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con la secretaria general de Hosteleros de Murcia (Hostemur), María Dolores Castaño; el presidente de Pubs, Pedro Martínez, y el presidente de la Asociación de Discotecas, Jesús Jiménez, con el propósito de adoptar medidas que impulsen el sector hostelero de la Región de Murcia.

Durante la jornada, se acordó una medida vigente hasta el próximo 31 de septiembre, por la que los bares especiales y discotecas de la Región podrán cerrar media hora más tarde de jueves a sábados y festivos, al tiempo que los locales también podrán ver ampliado su horario de cierre, entre media hora y dos horas, de domingo a miércoles. Concretamente, los bares especiales podrán cerrar como máximo a las 4 horas y las discotecas tendrán como límite las 7 horas.

Asimismo, el titular de Presidencia aseguró que el sector hostelero «actúa de motor para la economía regional», pues actualmente existen 600 establecimientos de este tipo que dan servicio a unas 5.000 personas en la Región. Aún así, el consumo está contraído y, según indicó Martínez, un total de 21 locales de ocio nocturno, ubicados en el centro de Murcia, tuvieron que cerrar sus puertas, en el primer semestre de 2012.

Asimismo, los distintos representantes del sector pusieron de manifiesto otras preocupaciones, según indicó el presidente de Pubs, quien explicó que sería necesario que «exista continuidad» y se unifique la ampliación de horarios de cierre tanto en verano como en invierno alegando que los hábitos de consumo de la sociedad murciana son similares a lo largo del año. Este aspecto posibilitaría a los empresarios competir «en igualdad de condiciones con otras comunidades limítrofes» como son Andalucía y Valencia, puesto que Murcia es la segunda región, por detrás de Extremadura, que posee los horarios más restrictivos, según Martínez.

Al respecto, el titular de Presidencia declaró que para adoptar esta medida, de manera anual, se deberá «llegar a un consenso» en el que los derechos de ocio y los de descanso de la sociedad «no entren en conflicto».

Por ello, el Gobierno regional ha debatido y estudiado con hosteleros, asociaciones de vecinos y plataformas en contra de los ruidos, las legislaciones vigentes que regulan estos casos y han consultado a los servicios jurídicos para que «la ley sea fruto de un consenso» que contemple el bienestar de todos los colectivos implicados.

Asimismo, Manuel Campos aseguró que esta medida no irá en detrimento del descanso de los vecinos, sino que «la normativa no exime a los establecimientos del cumplimiento de los límites de inmisión y emisión sonora, ni de las normas establecidas para las actividades molestas».

En este sentido, el consejero desveló que la Comunidad seguirá realizando continuas inspecciones en los locales, sobre los cuales aseveró que «cuentan con unas inversiones que los hace los mejores de España».