República Checa

Cae en Praga una célula terrorista de apoyo a islamistas del Cáucaso

La Policía de la República Checa informó hoy de que ha desactivado una presunta célula terrorista en el país a la que se acusa de prestar apoyo logístico a grupos islamistas del norte del Cáucaso.

"Hemos desactivado una célula de entrenamiento terrorista del norte del Cáucaso", declaró hoy en Praga Robert Slachta, jefe del departamento para la Lucha contra el Crimen Organizado.

La operación, que se inició hace tres años, llevó a la detención de seis personas a principios del pasado mes de abril, mientras que otros dos sospechosos han sido arrestados en Alemania.

Se trata de dos búlgaros, cinco individuos de la república rusa de Daguestán y otro de la de Chechenia, según confirmaron las mismas fuentes policiales.

"Las personas que vivían en la República Checa suministraban documentos de identidad falsos, medios económicos, armas y explosivos a los denominados "nuevos guerreros", precisó Pavel Hantak, portavoz del mismo departamento.

Según Hantak, este caso está relacionado con la organización islamista radical "Jamaat Shariat".

Durante los registros de los domicilios de los detenidos se intervinieron textos en árabe y cirílico relacionados con "Jamaat Shariat", documentos verdaderos y falsos, sellos de diversas instituciones nacionales e internacionales, herramientas para fabricar documentos, ordenadores, billetes falsos y gran cantidad de munición y drogas.

Es el primer caso en la historia penal de la República Checa en que se utiliza la acusación de apoyo a grupos terroristas.