Barcelona
La Generatitat aduce que el Supremo y TSJC no están habilitados para liquidar la inmersión
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha aducido hoy que el Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "no están habilitados"para valorar si una ley se ajusta al marco constitucional vigente ni para obligar a finiquitar el actual modelo de inmersión lingüística en Cataluña.
En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Homs ha recordado que, según el principio de jerarquía de la administración de justicia, "sólo el Tribunal Constitucional (TC) puede interpretar cómo se tienen que aplicar las leyes"de acuerdo con la Carta Magna.
Precisamente en su recurso contra el auto del TSJC que obliga a que el castellano sea lengua vehicular junto al catalán, el Govern esgrime que el TC ha avalado la constitucionalidad del modelo de inmersión lingüística en cuatro sentencias, desde 1983 hasta 2010.
Además de la doctrina del TC, el Govern se apoya en que el modelo de inmersión también se encuentra protegido por la Ley de Educación de Cataluña, hoy vigente y que no fue recurrida en este apartado.
Homs ha advertido de que lo que no puede hacer el gobierno de la Generalitat "es que, para cumplir una sentencia, se incumpla una ley", en este caso la Ley de Educación de Cataluña, aprobada por amplia mayoría en el Parlament en la pasada legislatura.
El portavoz ha recalcado que TS y TSJC "no pueden pretender"que se cambie el modelo educativo, porque "no son competentes"para ello ni para dilucidar si una ley se ajusta al marco constitucional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar