Murcia
Las ayudas para los afectados del seísmo de Lorca llegarán en un mes
Los damnificados serán trasladados entre hoy y mañana en un autobús gratuito al nuevo campamento unificado en la Torrecilla
Murcia- Las ayudas para los damnificados por los terremotos de Lorca se pondrán en marcha dentro de un mes, según informó el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, quien señaló además que se creará una oficina única de atención a los afectados en la localidad.
Así lo anunció ayer Zambrana a los medios de comunicación tras la reunión mantenida con la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego; la subsecretaria técnica de Interior, María de los Ángeles González; el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, y Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, para coordinar las diferentes actuaciones y ayudas relacionadas con los daños provocados por los terremotos de Lorca entre las tres administraciones.
Asimismo, Tovar señaló que los servicios de emergencias comenzaron ayer a trabajar en el montaje de las 1.200 primeras camas en el nuevo y único campamento en la Torrecilla, al que un autobús gratuito trasladará entre hoy y mañana a los damnificados que viven en los tres campamentos repartidos por el municipio. Esta diputación lorquina está ubicada a unos ocho kilómetros de la principal zona de acampada actual, la del Huerto de la Rueda.
El delegado también anunció que se constituirá una Mesa Social para ayudar a los inmigrantes que lo deseen a que puedan volver a su país y regresar a España en las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento. Según informó Tovar, la denominada Mesa Social estará constituida por las tres administraciones compuestas por el Gobierno central, Comunidad y Ayuntamiento de Lorca, en coordinación con los cónsules y embajadores de los países con inmigrantes residentes en la localidad.
Por otra parte, el alcalde de Lorca anunció que la mayoría de centros educativos y médicos ya están abiertos «salvo los que están estructuralmente muy dañados» y afirmó que «son fundamentales para llegar a la normalidad» al mismo tiempo que señaló que el decreto que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros «se puede mejorar bastante». Sobre este decreto, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, manifestó que «es más amplio que los que se han hecho anteriormente» y ofrece «un tratamiento especial a los comercios lorquinos afectados por el seísmo del pasado miércoles».
Respecto a las mesas electorales que deberán estar instaladas para las elecciones municipales del 22-M, Jódar indicó que «se habilitarán carpas en aquellos colegios que hayan sido dañados» para garantizar la normal afluencia de votantes. Después de la reunión mantenida, Justo Zambrana, Rafael González Tovar y Pilar Gallego visitaron Lorca para conocer los daños causados por el terremoto en el municipio.
Firma del convenio
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmarán hoy el convenio para la gestión de ayudas previstas en el Real Decreto-Ley 6/2011, por el que se adoptan medidas urgentes para la reparación de los daños causados por el terremoto de Lorca. El acuerdo recoge la financiación del cien por cien del coste de la reconstrucción de las viviendas dañadas. La Comunidad se hará cargo del 50 por ciento y el restante corresponde al resto de administraciones. El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, que asistió ayer a la reunión con el subsecretario del Ministerio de Interior, indicó que el objetivo prioritario es «el bienestar de las familias lorquinas, por ello queremos agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto para que puedan retomar sus vidas lo antes posible».
✕
Accede a tu cuenta para comentar