Asturias
El Príncipe de Asturias reivindica la FP como una opción «digna y buena»
Don Felipe y Doña Letizia abren el Curso de Formación Profesional 2012-2013 en Valladolid
VALLADOLID- El Príncipe de Asturias reivindicó en Valladolid, durante la apertura oficial del curso de Formación Profesional 2012-2012, estos estudios como una opción «digna y buena» y apostó por darles un «mayor aprecio y prestigio social». Don Felipe hizo un llamamiento a las empresas españolas para que participen de manera directa en la formación inicial de potenciales trabajadores con el objeto de contribuir a incrementar la empleabilidad de los jóvenes. «Se trata éste de un objetivo ineludible y urgente en un tiempo en que el desempleo afecta a más de la mitad de los jóvenes españoles», matizó.
También apostó el Príncipe, tras visitar el centro integral de Formación Profesional «Juan de Herrera», por una mayor modernización del sector, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías y se congratuló por el «proceso de adaptación a las demandas que la sociedad del conocimiento exige al tejido empresarial y productivo» y cómo se está ajustando a él, aunque lamentaba que dicho proceso no sea «todavía suficientemente conocido por el conjunto de la sociedad».
Don Felipe concluyó su intervención con unas palabras de agradecimiento y de ánimo tanto a los profesores, estudiantes y padres y familias por su contribución al desarrollo de este proyecto formativo.
Más implicación
Durante la apertura del curso también intervino el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera quien afirmaba que la «formación profesional es la enseñanza más próxima al mundo productivo» y que Castilla y León se encuentra inmersa en un proceso para adaptar los distintos estudios de la FP a una mayor innovación e implicación y colaboración con las empresas.
Así destacó que están aumentando las ofertas modulares e impulsando la enseñanza a distancia a través de una plataforma virtual y específica que a atiende a más de 2.700 alumnos. Otras de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno Herrera es la revisión del mapa de familias y títulos con el fin de adecuarlos a las nuevas necesidades detectadas y, otra más, consistente en estrechar los vínculos actualmente existentes entre la formación profesional y el ámbito empresarial. Herrera avaló la importancia que tiene para la Junta la FP y de ello dio fe con el incremento de casi un 25 por ciento del número de alumnos desde el curso 2006-2007, hasta alcanzar los 34.289 alumnos actuales.
Por último, el ministro de Educación, Turismo y Cultura, José Ignacio Wert se mostraba convencido en que en el futuro «se va a acentuar la demanda de profesionales cualificados». Por eso apostó por ofrecer «incentivos» para que los alumnos no se desenganchen del sistema en la educación obligatoria» ya que una cuarta parte de los jóvenes actuales no cuentan con formación alguna y la crisis «los ha hecho más vulnerables de lo que ya eran».
Un dato relevante. Mientras la media en la Unión Europea de estudiantes que cursan estudios de FP se cifra en un 58%, este porcentaje en España apenas alcanza el 32%. Datos que sirvieron al ministro para lanzar un guiño a la Ley Orgánica de la Mejora del Sistema Educativo, que «potencia y prestigia la FP» y reorienta a los escolares desde edades tempranas para que vean con qué opciones cuentan de cara a su desarrollo profesional. En este sentido criticó a aquellos que denominan «segregar» a «encaminar a los alumnos hacia la FP»
Un día histórico para el «Juan de Herrera»
No ha podido tener mejor aniversario el Centro Integrado de Formación Profesional «Juan de Herrera». 60 años después de su creación, el centro, que en la actualidad cuenta con 500 alumnos, era el elegido para inaugurar oficialmente el curso 2012-2013 de FP con la presencia de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Una ocasión idónea para conocer los trabajos que se desarrollan en el recinto. Don Felipe y Doña Letizia visitaron los talleres de Mecánica, Carrocería y Automoción y, en este último, conocieron su producto estrella, un prototipo eléctrico fabricado por el propio instituto, el Trinidad Arroyo de Palencia y la empresa Actuaria, y que el pasado fin de semana participaba en la «Solar Race» en Cartagena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar