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Los constructores piden alargar los peajes para recaudar 1000 millones

La Razón
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MADRID- Truncadas la salida a bolsa de Loterías del Estado y las concesiones de El Prat y Bajaras, y perdidos, por consiguiente, los 13.000 millones que se esperaban recaudar, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) cree que el gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre tiene a mano un recurso para al menos obtener 1.000 millones de forma rápida. La patronal del sector aboga, y así se lo transmitirá al próximo ministro de Fomento, por prolongar durante varios años las concesiones de las autovías de peaje que estén próximas a su vencimiento.
La medida, según explicaron fuentes de la CNC, no sólo proporcionaría un ingreso inmediato a las quebrantadas arcas del Estado, sino que además tiene un segundo aspecto beneficioso, como es que la propia actividad de la empresa concesionaria proporcionaría más ingresos vía impuestos derivados de esa actividad.
La CNC, como Seopan –la patronal de las grandes constructoras–, también es partidaria de estudiar que se implante el pago por uso en todas las vías de alta capacidad españolas, es decir, autopistas y autovías. Según los cálculos hechos por Seopan, el Estado podría ingresar con una medida de estas características unos 3.000 millones de euros. Aunque impopular, desde la CNC consideran que se trata de un paso que, antes o después, habrá que dar. «Todos los países del mundo que tienen una red viaria tan importante como la española han implantado el pago por uso. Y la doctrina de Europa es ir dando pasos hasta converger en un modelo de este tipo», advierten.