CGPJ

El nuevo equipo de RTVE

Echenique nombra a Julio Somoano director de Informativos en sustitución de Fran Llorente. Manuel Ventero ocupará la dirección de Radio Nacional de España

El nuevo equipo de RTVE
El nuevo equipo de RTVElarazon

El nuevo presidente de la Corporación de RTVE, Leopoldo González- Echenique, tomó posesión de su cargo ayer en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. Resultó elegido presidente el pasado jueves por mayoría absoluta, tras obtener en la segunda votación 194 votos. Su mandato, según establece la Ley, será por un periodo de seis años, aunque ninguno de sus antecesores llegó a finalizar este tiempo. De esta manera se convierte en el tercer presidente de RTVE nombrado por el Parlamento, tras la elección de Luis Fernández y Alberto Oliart. Al acto de toma de posesión acudieron distintos representantes del Gobierno, entre ellos, la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Nuevos rostros y despidos
El nuevo presidente no perdió tiempo y aprovechó la primera sesión del nuevo Consejo de Administración para formar su equipo directivo. Así, procedió a sustituir al hasta entonces director de los Informativos de la primera cadena, Fran Llorente, por Julio Somoano, que dejará de dirigir y presentar la primera edición del telenoticias de Telemadrid. Este nombramiento, propuesto a petición del propio González- Echenique, fue aprobado por siete votos favorables, procedentes de los consejeros del Partido Popular y CiU, y las abstenciones tanto de PSOE como de Izquierda Unida, porque «no respaldan el modelo». El cambio de director de Informativos no supuso el único relevo, y es que, el Consejo de Administración aprobó también el nombramiento de Teófilo García como director general corporativo de RTVE, en sustitución de Jaime Gaiteiro; y el de Manuel Ventero, como director de Radio Nacional de España, en lugar de Benigno Moreno. Por último, esta primera sesión sirvió para oficializar la constitución del nuevo Consejo, formado por Leopoldo González-Echenique como presidente y ocho consejeros, cinco del PP (Rosario López Miralles, Andrés Martín Velasco, Marisa Ciriza, Fernando Navarrete Porta y José Manuel Peñalosa) y uno, tanto de PSOE, Izquierda Unida y CiU (Miguel Angel Sacaluga, Teresa Aranguren y Oscar Pierre Prats, respectivamente).

Sáez de Santamaría, recordó, en la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros, que los nuevos directivos son profesionales «de la casa», los cuales asumen sus cargos en una etapa de austeridad, destacó su pertenencia a la casa de RTVE y deseó a los recién nombrados «suerte en esta nueva etapa que será de austeridad y que queremos sea de calidad e independencia», concluyó en su intervención.

 

Presidente cualificado
Leopoldo González Echenique es Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Comillas.
Ha sido consejero de varias entidades como Banco Zaragozano, RED.es y secretario general de otras como Barclays Bank y Grupo NH. Desarrolla una gran actividad docente desde sus inicios participando en varios cursos de formación. Es abogado del Estado, académico de Jurisprudencia y posee la Gran Cruz al Mérito Civil.

 

Julio Somoano / Director de Informativos de TVE
Un rostro familiar
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, filólogo y experto en Estudios Ingleses. Realizó un Máster en radio y otro en Gestión de la Comunicación Política y Electoral.
Compagina su labor periodistica con las clases de Estructura de la Información en la Universidad Complutense y con los máster de radio y televisión de la Universidad Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria. Hasta su nombramiento presentaba el telenoticias de Telemadrid.

 

Manuel Ventero / Director de Radio Nacional de España
Larga y sólida trayectoria
Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Máster en Gestión y Administración de Empresas y licenciado en Comunicación. Trabaja en RTVE desde 1985. En 2004 comenzó a impartir clases en la Universidad Juan Carlos y es autor de los libros «Los mensajes de Navidad del Rey» y «El sonido de la Constitución. 25 años de historia», entre otros. Ha sido distinguido en dos ocasiones con la «Antena de Oro» de la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión.