Bankia

Preparados listos y

La Razón
La RazónLa Razón

Esta semana, el miércoles en concreto, se dará oficialmente el pistoletazo de salida al proceso negociador para reformar la PAC y establecer las medidas que se aplicarán a partir de 2014. Dentro de cuarenta y ocho horas la Comisión Europea presentará sus propuestas en la materia y sabremos ya a lo que atenernos.

A partir de ahí comenzarán las negociaciones en el Consejo Agrícola, muy pendientes de lo que vayan hablando los ministros de Economía, que deben fijar la cantidad de dinero que habrá para financiar la PAC.

Porque, al final, de lo que estamos hablando es de «pasta», por lo que el primer objetivo de la delegación española debe ser conseguir que continúe llegando a nuestro país por lo menos la misma cantidad de dinero que hasta ahora. Esa cifra fue de 7.000 millones de euros en el ejercicio de 2010, incluyendo el dinero para el sector pesquero, una cantidad algo superior a la de años anteriores.

Al final, cuando se alcance el acuerdo, el primer parámetro para evaluar el resultado será justamente éste. Después vendrán los otros, como el tipo de medidas que se hayan establecido, el nuevo régimen de ayudas, si habrá más o menos dinero para financiar el llamado «primer pilar» de la PAC (ayudas y mercados) o el segundo (política de desarrollo rural). Pero, no lo olvidemos, lo primero será el dinero.