España
El mercado castiga a Portugal un día antes de que vote el plan de ajuste
La crisis periférica ha enseñado a los inversores a discriminar entre países y la diferencia entre la cotización de las obligaciones de España y Portugal a largo plazo son un buen ejemplo.
En el mercado secundario, el interés del bono luso a diez años alcanzó ayer el 7,62%, mientras que el de nuestro país se situó en el 5,19%. La brecha entre ambos supera así los 240 puntos básicos (un 2,43%, concretamente).
Trasladando estos intereses a la prima de riesgo de ambos países, medida como el diferencial de la rentabilidad de ambos bonos respecto al «bund» germano, observamos que Portugal tiene que pagar una prima de 435 puntos básicos, un 4,35% más que Alemania, mientras que la de España se sitúa en los 193 puntos (un 1,93%).
La deuda lusa a cinco años batió ayer los máximos de la semana pasada y el interés llegó a superar el 8%, por encima del bono a diez años. Portugal se la juega hoy, ya que el Congreso debatirá el plan de ajuste del Ejecutivo, un proyecto que, de no aprobarse, podría poner al país al borde del rescate por parte de la UE y el FMI.
El Tesoro español no tuvo problemas para colocar ayer 2.050 millones en Letras a tres y seis meses con un coste menor que la última emisión al mismo plazo, favorecido por la bonanza del mercado hacia la deuda española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar