Autonomías

Leire Pajín se someterá al examen de Les Corts el 3 de diciembre y el fiscal Cabedo comparecerá el día 12

La Razón
La RazónLa Razón

La senadora territorial, Leire Pajín, comparecerá el próximo día 3 de diciembre ante la comisión de Coordinación de Les Corts, para pasar el peculiar «examen de valencianía» al que se someterán todos los senadores designados por las tres circunscripciones electorales de la Comunitat en virtud de la Ley de Designación de Senadores de la Comunitat que impulsó la Conselleria de Ciudadanía, que dirige Rafael Blasco, y que el Parlamento autonómico aprobó el pasado mes de junio.
Por esta Ley, los senadores territoriales deben dar cuenta en la Cámara autonómica, que es la que al fin y al cabo los designa, de su actividad en el Senado, así como de las iniciativas que van a defender, y someterse a las preguntas de los grupos.
El Partido Socialista votó en contra de esta ley y se opuso, desde un primer momento, a que la también secretaria de Organización del PSOE compareciera.
Leire Pajín, que vio su nombramiento aplazado durante meses por las malas relaciones entre el PP y el PSPV, es el plato fuerte y será la última senadora en comparecer. Antes lo harán Joan Lerma y Juan Rodríguez Marín, el día 19 de noviembre, y Julio de España y Alfonso Ferrada, el 26.
El síndico popular Rafael Maluenda, presidente de la Comisión de Coordinación informó también de que el 12 de noviembre acudirá a la comisión el fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, quien acude por primera vez a la Cámara autonómica y presentará la memoria de la Fiscalía de 2009.
La figura de Cabedo también es controvertida, ya que desde el PP se ha criticado en diversas ocasiones su afección hacia el PSOE por estar casado con una ex senadora de este partido.