Castilla y León
Villanueva abordará el lunes en Madrid el futuro de Garoña y del sector del carbón
El Gobierno regional analizará también todo lo vinculado a la automoción
Valladolid- Las ayudas al sector del carbón, el futuro de la central nuclear de Garoña así como el nuevo plan energético marcarán el encuentro que mantendrá en la capital de España el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva y el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí. Además, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, participará también en una reunión que tendrá lugar en Madrid ese mismo día para tratar asuntos relacionados con la automoción.
Así lo avanzaba el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien indicaba que Villanueva reclamará que se convoque de manera urgente la Mesa del X Carbón para trabajar sobre el nuevo Plan del sector que abarcará el periodo 2013-2018. Asimismo, Villanueva aprovechará la ocasión para exponer la postura de la Junta sobre el reglamento europeo de ayudas al sector, al reclamar que las empresas que a partir del año 2018 sean rentables y decidan continuar con la explotación abierta no tengan que devolver las ayudas. Una postura que, según De Santiago-Juárez, es también la del Gobierno de España.
En dicho encuentro, el consejero de Economía y Empleo también conocerá si existe alguna novedad sobre la continuidad de la central nuclear de Garoña en el valle burgalés de Tobalina. «Seguimos sin entender la posición de la empresa y nos hemos sentido engañados», indicaba el portavoz. «No nos parece correcta la decisión que se ha adoptado, más bien nos parece una grave frivolidad», continuó.
El consejero de Presidencia volvió a recordar que el Gobierno Herrera siempre había apostado por la continuidad de la central, después de que el Consejo de Seguridad de Nuclenor hubiera determinado que era «segura» y que les había parecido una frivolidad» la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cerrar la central en verano de 2013.
A pesar de la última decisión de la empresa y a la espera de saber si Nuclenor cambiará de parecer en los próximos días, De Santiago-Juárez se mostraba «optimista» a que la empresa decida continuar operando hasta el año 2018, aunque se debe esperar a la segunda quincena del mes de noviembre. «Todo se puede flexibilizar» y confesó que se había trasladado el malestar de la Junta a la directiva de la empresa por esta decisión. Respecto a la reunión de Herrera en el Ministerio de Industria para tratar asuntos relacionados con la automoción, el portavoz no ofreció detalle alguno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar