Castilla y León

Crece a 555 los niños acogidos mientras sus padres resuelven sus conflictos

Su objetivo es poder proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria y una buena educación. 

Crece a 555 los niños acogidos mientras sus padres resuelven sus conflictos
Crece a 555 los niños acogidos mientras sus padres resuelven sus conflictoslarazon

valladolid- La cifra de niños acogidos en Castilla y León mientras sus padres resuelven sus conflictos aumenta hasta los 555 en el primer semestre del año, un 5 por ciento superior al mismo periodo de 2010.
Así lo indica la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta que desarrolla en nuestra Comunidad un programa en colaboración con la Cruz Roja, en el que las familias se prestan, durante un tiempo planificado, a abrir sus hogares para ejercer su guarda a estos menores y prestarles una atención familiar.
Esta actividad se lleva a cabo en dos tipos de familias: la extensa, con vínculos de sangre con el niño; y la ajena, cuando no hay familiares directos que se hagan cargo del menor.
El objetivo es proporcionar a los jóvenes una atención familiar sustitutoria o complementaria, durante un tiempo determinado, cuando sus padres biológicos no pueden atenderle y cuando la adopción no es posible o no es deseable.
Los niños mayores de seis años continúan siendo los casos más frecuentes de acogida. De hecho, representan ya el 77 por ciento del global, tres puntos más que en todo el pasado año. 303 niños tenían entre los seis y los doce años, y 194 habían rebasado los trece años. Por el contrario, los menores de cinco años no superan el 18 por ciento. A todos ellos hay que sumar los 33 jóvenes que aunque ya han cumplido los dieciocho años siguen de forma voluntaria en el hogar de sus familias de acogida.
Más familias
Además, este año se ha conseguido aumentar el número de familias inscritas que se ofrecen para acoger, llegando a 44 en el primer semestre cuando en todo el 2010 fueron 53.
El tipo de familia que se necesitan especialmente es aquélla que pueda acoger a grupos de hermanos, o niños con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, además de niños con problemas emocionales o de salud. El tiempo de duración de los acogimientos está determinado por las necesidades, edad y características del menor.