Andalucía

Crece la venta de viviendas en Marbella y Costa del Sol

La corrupción provocó que la crisis se anticipara

En Marbella existen menos cantidad de vivienda terminada sin vender que en otros municipios
En Marbella existen menos cantidad de vivienda terminada sin vender que en otros municipioslarazon

MADRID-Las ventas de viviendas se han reactivado en los últimos meses en Marbella y otras localidades cercanas de la Costa del Sol, con descuentos sobre el precio inicial de hasta el 40 por ciento, según ha afirmado a Efe el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz.
El mercado «se está moviendo por primera vez», destacó Arranz, quien ha subrayado la importancia de que lo haga porque «así se empieza a salir de la crisis».
Ésta es la primera vez que se reactiva el mercado en Marbella desde 2004, año en el que «ya no se vendía» en esta zona, mientras que en el resto del país dejó de hacerlo años después.
El «movimiento» se observa también en municipios como Benahavís y Estepona, en los que se construyó menos en los últimos años del auge inmobiliario debido al «desastre» que supusieron los casos de corrupción «Malaya», «Astapa» e «Hidalgo» sobre blanqueo de capitales.
Por este motivo, estas localidades cuentan con menos cantidad de vivienda terminada sin vender, lo que permitirá al sector salir de la crisis «mucho antes» que a otras zonas andaluzas, donde el mercado está prácticamente «estancado».
Entre los compradores figuran españoles, centroeuropeos y rusos, y se espera que crezca el interés de los alemanes.

 

Unos 300.000 euros de media
El precio de los productos demandados en la zona de Marbella se sitúa en torno a los 300.000 euros y 400.000 euros, aunque también se venden viviendas con precios de 4 ó 5 millones de euros. Tienen menos salida las de precios intermedios en esa franja, de 600.000 o un millón de euros. La Costa del Sol es una excepción porque Arranz considera que el mercado aún está estancado en la mayor parte de Andalucía.