Castilla y León

Cifra récord de donaciones en los hospitales de la Comunidad

Destaca el aumento en los centros sanitarios de Salamanca, Zamora, León y Ávila, durante el año que acaba de concluir.

Un grupo de cirujanos se dispone a extraer un corazón enfermo para realizar un trasplante, en Valladolid
Un grupo de cirujanos se dispone a extraer un corazón enfermo para realizar un trasplante, en Valladolidlarazon

Valladolid- Castilla y León registró durante el pasado año una cifra récord de donaciones de órganos, en total 103, lo que supone un hito en la Comunidad, que sólo se aproximó a esa cifra en 2008, cuando llegó a los cien.
Asimismo, constituye una cifra muy superior a la de 2009, cuando fueron 87 las donaciones efectuadas en el territorio castellano y leonés, de modo que a lo largo de 2010 se ha registrado un incremento del 14 por ciento, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.
Se trata, según esos informantes, de «la mejor cifra de los últimos años», superior a todas las presentes en los últimos nueve años, en que la competencia sanitaria ha correspondido a la Junta de Castilla y León, cuando se han gestionado un total de 797 operaciones de este tipo.

Dieciséis donantes más
El retroceso de las negativas familiares a la cesión de órganos una vez que fallece un pariente -en torno al 16 por ciento en el primer semestre de 2010- ha contribuido a este incremento de donaciones, y también de donantes, cuyo número creció en dieciséis personas entre 2009 y el pasado año, de modo que la tasa en la Comunidad se sitúa en los 40,24 donantes por cada millón de habitantes.
Por centros hospitalarios, fue especialmente relevante el avance en el Complejo Asistencial de Salamanca, donde se pasó de 19 a 26 donaciones; mientras que en León se elevaron las cesiones de trece a dieciocho. En Zamora y Ávila se logró invertir una tendencia negativa que había supuesto cero donaciones en 2009, para conseguir cuatro y tres, respectivamente, a lo largo de 2010.
En Burgos, se pasó de 21 a 22 donaciones; en el Clínico Universitario de Valladolid, de nueve a cuatro; en Palencia, de tres a cuatro; mientras que en el hospital de El Bierzo, en Segovia y en Soria hubo descensos, de uno o dos donantes. En el Río Hortega de Valladolid, cuyo traslado de instalaciones se completó a lo largo del pasado ejercicio, hubo un descenso de nueve a cuatro cesiones.
Gracias a estas operaciones aumentó el número de trasplantes renales (de 79 a 93), hepáticos (de 27 a 38), pero descendieron los cardíacos (de trece a ocho) y de riñón (de nueve a seis).
Por otra parte, se realizaron 71 implantes de córneas, cinco más que en 2009, y se extrajeron 771 unidades de sangre del cordón umbilical. Este dato supone un avance del 67 por ciento con respecto al año previo, con resultados clave en León (203 extracciones), Palencia (134), Valladolid (130) y Burgos (123).