Navarra

La acusada de ayudar a ETA que cruzó su perra en Francia logra otro permiso

Las fechas de la salida y regreso coinciden con otra exposición canina de la raza que cría Jaione Intxaurraga

022NAC18FOT2
022NAC18FOT2larazon

MADRID- La presunta colaboradora de ETA Jaione Intxaurraga, quien hace ahora un año obtuvo permiso de la Audiencia Nacional para trasladarse a Francia para asistir a una exposición canina y en marzo de 2010 para cruzar a una de sus perras en un criadero de Chemin de Randonnees, volverá el próximo jueves a trasladarse hasta el país galo, con la correspondiente autorización judicial.
En esta ocasión, Intxaurraga no hacía alusión al motivo concreto por el que solicitaba autorización para abandonar el territorio. En el escrito que presentó sólo indicaba de forma escueta pasar unos «días de vacaciones» en la localidad francesa de Roiffé, del 22 al 25 de este mes. Ninguna alusión, por tanto, a nada relacionado con actividad alguna canina, a la que se dedica profesionalmente.
Sin embargo, se da la circunstancia de que los días 23 y 24, es decir, uno después y otro antes de que acabe su estancia en Francia, se celebrará en la localidad donde pasará los «días de vacaciones», una exposición de perros similar a la que acudió el pasado año, que tuvo lugar en el mismo lugar.
En concreto, tendrá lugar la 27 exposición de canes de la raza Colley, que es en la que Intxaurraga está especializada. De hecho, tiene en la localidad navarra de Arbizu el «Criadero Colley Zelay», donde se dedica a la crianza de «perros de competición» de esa raza, como indicaba en su petición del pasado año.
En su solicitud de salida, lógicamente, tampoco se menciona si ha inscrito a alguno de sus perros en dicha exposición de Roffié.
La Sala de lo Penal autorizó a Intxaurraga la salida del territorio nacional para que disfrutase de esos «días de vacaciones», debiendo comunicar su representante legal el regreso a España el día 26, una vez finalizada la autorización concedida.
La Sala mantiene que Intxaurraga debe continuar presentándose periódicamente en el juzgado más próximo a su domicilio, obligación que, hasta el momento, la acusada de colaborar con la banda terrorista ha cumplido de forma puntual y rigurosa.
Los magistrados han adoptado esa decisión tras recibir los informes correspondientes del Ministerio Fiscal, de no oposición a la solicitud de Intxaurraga, y de las acusaciones ejercidas por Dignidad y Justicia y Asociación de Víctimas del Terrorismo, quienes rechazaron frontalmente la petición por riesgo de fuga.
En relación con lo anterior, Jaione Intxaurraga está procesada por colaboración con ETA en el sumario de Batasuna. La Fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales, solicita para ella ocho años de cárcel.
En el auto de procesamiento se alude a que pertenecía al «área de tesorería de Batasuna en la provincia de Navarra» y, como miembro de la «comisión permanente de tesorería» de la formación ilegalizada, asesoraba «a los responsables de los establecimientos que se integran en la red de asociaciones que constituyen las herriko tabernas de Batasuna».
Para Dignidad y Justicia «es muy probable que el permiso sea utilizado por la procesada para huir», por «la gravedad de las acusaciones que afronta». La AVT también alude al «serio riesgo de fuga».