Murcia

Las empresas murcianas con perfil exportador crecen un 80 por ciento

El consejero Marín (2i) mantuvo recientemente un encuentro en Brasil en el marco de una operación institucional
El consejero Marín (2i) mantuvo recientemente un encuentro en Brasil en el marco de una operación institucionallarazon

MURCIA- El Plan de Promoción Exterior de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha permitido desde su puesta en marcha que el número de empresas regionales con perfil exportador haya aumentado un 80 por ciento, mientras que el número de compañías que exporta con regularidad se ha incrementado en un 85 por ciento.
El consejero Salvador Marín afirmó que el trabajo coordinado y conjunto con el Instituto de Fomento, las cámaras de comercio y los empresarios «está dando sus frutos», puesto que en algo más de una década «hemos pasado de 1.151 empresas con potencialidad exportadora a 2.127 y, lo que es aún más importante, 1.361 empresas exportan con frecuencia frente a las 759 que lo hacían cuando comenzó el Plan». Desde la existencia del Plan se han realizado más de 400 misiones comerciales, con más de 3.600 asistentes; también 2.600 empresas han participado en 340 ferias por todo el mudo, y se han realizado más de 300 jornadas formativas e informativas sobre herramientas y programas relacionados con comercio exterior, con casi 10.000 asistentes.
Para incrementar la presencia de la Región en el exterior, la Consejería ha dado desarrollado el concepto de «internacionalización integral», consistente en que la empresas murcianas salen al exterior acompañadas de las universidades y los centros tecnológicos y de investigación, así como de las cajas.
Según Marín, esta estrategia «supone dotar de un valor añadido a las misiones y a la penetración en los mercados. Adaptamos nuestra oferta exterior a la sociedad del conocimiento y somos más innovadores, lo que contribuye a generar empleo y riqueza en la Región y a que nuestros productos tengan una mayor acogida». Esta «internacionalización integral» tiene como objetivo para este año contar con mayor presencia en mercados emergentes como Rusia, Ucrania, Marruecos, Argelia, Arabia Saudí, Qatar, Brasil, India y Corea del Sur. También se pretende afianzar la presencia en otros 47 países en los que ya opera el sector productivo murciano. Los empresarios valoran con un notable alto los servicios de apoyo que presta la Comunidad en el extranjero.