España

Los españoles deberán ahorrar 7000 euros más al año para su jubilación

Los españoles deberían ahorrar todos los años 170.000 millones de euros más para que cuando se jubilen puedan completar la pensión pública, según un estudio realizado por la aseguradora Aviva en colaboración con Deloitte. De media, cada español tendrá que ahorrar unos 7.000 euros al año para mantener su nivel de vida tras la jubilación.

En la presentación del mismo, el consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, explicó que esta cantidad se corresponde con el 18% del PIB y coloca a España como el cuarto país europeo, entre los analizados, que más ahorro adicional requiere para hacer frente al déficit en el sistema de pensiones.

El estudio mide la diferencia entre la pensión pública que podrían recibir quienes se jubilen en los próximos 40 años y los ingresos que necesitarían para conservar su nivel de vida.

En Europa, el déficit sería de 1,9 billones de euros anuales, el 19% del PIB, en línea con las necesidades de ahorro adicional de España, que quedan por debajo de las de Reino Unido, donde sus ciudadanos tendrían que ahorrar un 26% de su PIB, seguido de Alemania (el 24%) y Rumanía (el 23%).

El estudio revela también que en España cuatro de cada diez encuestados, el doble que en Reino Unido, Francia, Italia o Irlanda, creen que el sistema público de pensiones cubrirá totalmente sus necesidades de ingresos tras la jubilación.

Sin embargo, Izquierdo insistió en que los datos demuestran que eso es irreal, sencillamente porque hasta 2051 se jubilarán 24 millones de personas en España, más de la mitad de la población actual, y el ahorro actual conjunto en productos financieros es de 266.203 millones de euros.

Con esas previsiones, "todos debemos ponernos a ahorrar y cuanto antes", dijo Izquierdo. En el supuesto de un hombre de 40 años con un sueldo neto de 30.000 euros, Aviva calcula que debería ahorrar unos 4.500 euros al año hasta jubilarse.

En el lado más positivo está que la compañía piense que "todavía estamos a tiempo"para evitar que la mayoría de los trabajadores tengan que afrontar reducciones en su nivel de vida, una de las pocas opciones que les quedan si no tienen ingresos suficientes después de su jubilación.

La otra vía es alargar su vida laboral, una medida que la compañía insiste no debe verse como la solución de todos los problemas ya que calcula que si se trabajara hasta los 70 años, el déficit seguiría existiendo, aunque se reduciría en un 30%.

Ante esto, Aviva hizo un llamamiento al Gobierno, partidos políticos y agentes sociales para trabajar de forma conjunta con el sector privado y buscar soluciones sostenibles a largo plazo.

Entre ellas, la reivindicación histórica del sector de que el ahorro a largo plazo (planes de pensiones, por ejemplo) tenga un mejor tratamiento fiscal que el ahorro a corto plazo.

Pero además, la compañía piensa que dar información puntualmente a los ciudadanos de la pensión estimada que les correspondería en función de lo que están cotizando, podría servir para que más españoles se conciencien de la necesidad de ahorrar más y cuanto antes. 

Izquierdo advirtió de que "ninguna medida aislada solucionará la situación"y recomendó que "cualquier reforma legislativa debe tener en cuenta una amplia combinación de medidas para hacer frente a la situación real".