África

Nuakchot

Mueren 15 terroristas y dos soldados mauritanos en una ofensiva en Mali

Quince miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dos soldados mauritanos murieron en la ofensiva que el Ejército mauritano lanzó el pasado viernes en el norte de Mali contra bases de esta organización terrorista, informaron hoy fuentes militares en Nuakchot.

Las fuentes agregaron que "varios miembros de AQMI y siete soldados mauritanos resultaron heridos en los enfrentamientos"que continúan en el norte del país. "Lamentamos que siete de nuestros soldados resultasen heridos y dos de ellos falleciesen", declaró en una rueda de prensa el coronel Brahim Val Uld Cheibany, jefe de la oficina de operaciones del Ejército de Mauritania. Apuntó que "los mauritanos, en coordinación con el Ejército de Mali, lanzaron la ofensiva el pasado viernes a las 17.10 hora local contra una base de Al Qaeda bien protegida", en el bosque de Wagadu, situado a 70 kilómetros de la frontera mauritana. "Destruimos totalmente la base y continuamos peinando el lugar"para capturar a los fugitivos y a los enemigos heridos", señaló el coronel, quien además sentenció que "la operación fue cuidadosamente planificada".

Cheibany dijo que la base atacada estaba protegida por trincheras y minas anti personas, y los terroristas se escondían en refugios subterráneos. También afirmó que en el campamento se encontraron diferentes tipos de armas, y añadió que durante los bombardeos contra la base se produjeron "fuertes explosiones". Asimismo, explicó que los aviones mauritanos que participaron en la ofensiva no sufrieron daño alguno. El militar confirmó que la noche del sábado el ejército de Mali capturó a nueve miembros de AQMI, ocho de nacionalidad mauritana y uno sin identificar. Mauritania mantiene desde hace varios años una guerra abierta con AQMI, que amenaza regularmente con atacar a sus altos responsables gubernamentales.