Castilla y León

De Santiago-Juárez propone crear Distritos para mejorar los servicios

El portavoz asegura que es la mejor fórmula para que los municipios pequeños puedan «hacer con menos más y mejor». 

De Santiago-Juárez propone crear Distritos para mejorar los servicios
De Santiago-Juárez propone crear Distritos para mejorar los servicioslarazon

valladolid- La Ordenación del Territorio en Castilla y León sigue avanzando. El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ya ha puesto las cartas encima de la mesa. El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la clausura del II Seminario sobre Ordenación del Territorio, propuso la creación de Áreas Mancomunadas de Interés Comunitario (AMIC) o distritos como la unidad básica para desarrollar este proceso de un «cambio tranquilo pero ya imparable» en nuestra Comunidad.
Asimismo, anunció que el objetivo es que la iniciativa se lleve a cabo a través de un «Gran Pacto» social y político «en junio de 2012», para lo cual «será en lo primero que nos pongamos a trabajar» en cuanto tomen posesión las nuevas Cortes regionales y el Gobierno autonómico.
De Santiago-Juárez declaró que esta propuesta se basa en seis ejes: evitar nuevas estructuras administrativas y más gasto público, mejorar la cooperación entre las instituciones provinciales y la autonómica, determinar las nuevas unidades básicas de los territorios, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, definir el papel de las diputaciones y facilitar que los pequeños municipios puedan cumplir las funciones que tienen asignadas por ley.
Sobre este último aspecto defendió que es la fórmula «más adecuada» para que los municipios con menos de 500 habitantes -el 76 por ciento de los 2.248 que existen en Castilla y León-, «puedan hacer con menos, más y mejor» en la prestación de los servicios públicos.
El consejero de la Presidencia señaló que estos Distritos «asumirán una parte de los servicios de titularidad municipal sin aumentar el coste, superar el munifundismo y mejorar la colaboración entre la administración autonómica y la provincial».
De Santiago-Juárez también declaró que el actual modelo de 247 mancomunidades que existe en nuestra Comunidad «es caótico», por lo que se llevará a cabo una ordenación.
Además se mostró partidario de reforzar la colaboración entre las administraciones, así como de aprobar normas con rango de ley y se trabajará en la «estimulación voluntaria» de los municipios para que opten por esa nueva estructura a través de herramientas ya existentes como el Pacto Local o los planes provinciales que existen en la Región.
El portavoz de la Junta afirmó que es una propuesta «pragmática y posible», que se aleja de crear nuevas estructuras de gasto, que se basa en la voluntariedad y en la mejora de la colaboración institucional en el territorio. Aunque quiso dejar muy claro que esta iniciativa no pretende ser la «solución quimérica o la panacea que cura todos los males» de la Ordenación del Territorio.
Por su parte, el Seminario contó con la aportación del presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, quien señaló que «es una propuesta atractiva y moderadamente valiente».
Al respecto, subrayó que «el incremento de la capacidad de gestión de los municipios mediante el impulso de las mancomunidades, constituidas bajo parámetros de racionalidad territorial, es compatible con la provincia y contribuye a la redefinición de sus funciones».
Ruiz Medrano dijo que las administraciones «tienen que prestar servicios a los ciudadanos que deben ser generados con los menores costes posibles para buscar la eficacia, y deben llegar a la ciudadanía en el momento preciso y con un buen nivel de calidad, con el fin de que sea eficaz».
El presidente de la institución provincial vallisoletana también afirmó que «pienso que la discusión no debe centrarse tanto en si debe desaparecer o no alguna administración público, sino en qué medida contribuyen al bienestar de sus vecinos».
Mejorar los servicios
Por último, el Grupo de Expertos que ha elaborado el documento se mostro partidario de convertir las actuales mancomunidades en AMIC con el fin de gestionar mejor los servicios municipales. El texto, que todavía está abierto a propuestas, apuesta por un modelo, de abajo a arriba, con el que se pretende dar servicios eficientes a los ciudadanos con independencia del lugar donde residan y bajo el respeto a los roles de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
Además, los expertos señalan que las Áreas Mancomunadas pueden constituirse en las unidades básicas para la ordenación del territorio establecido una referencia local precisa en la definición de estos Distritos cuando estos sean necesarios, en las políticas sectoriales y en la prestación de los servicios para mejorar la calidad de vida de los vecinos.