Actualidad
Desfile «low cost»
MADRID- El Ministerio de Defensa ya tiene fecha para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas: el próximo 3 de junio. Es lo único que por el momento tiene decidido al respecto de esa fiesta. Eso y que este año se quedará reducido a la mínima expresión. No hay dinero para los despliegues (y movimiento de materiales) que se hacían otros años y el Ministerio busca una fórmula que no lleve a renunciar a un acto de esta relevancia, pero que tampoco suponga un coste excesivo para un departamento azuzado por la crisis y por los recortes sufridos en las pasadas legislaturas. Lo primero, que en vez de la habitual exhibición aeronaval de otros años, se contempla un desfile al uso con alguna aportación «extra». Lo segundo, que la elección del lugar para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas (Difas) implique que el desplazamiento de tropas y vehículos para el acto suponga el menor gasto posible. Lo tercero, que la celebración del acto sea viable según el espacio de que disponen las ciudades candidatas.
Con estas premisas, el Estado Mayor de la Defensa y el propio Ministerio barajan a día de hoy tres ciudades para acoger la celebración: Valladolid, Burgos y Madrid. De este modo, cumplen con el pacto no escrito de que un año se celebre en una ciudad de costa (el año pasado, con 1.100 militares, fue Málaga) y al siguiente, en una del interior. La importante presencia de acuartelamientos en las tres ciudades sobre las que se debate hoy reduce el gasto en desplazamientos y en dietas, especialmente en el caso de la capital, donde hasta el momento nunca se había planteado su celebración dado que en octubre, el Día de la Fiesta Nacional ya cuenta con la parada militar más importante del año. La ventaja es que Madrid cuenta con presencia del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada, lo que evitaría desplazar a otras ciudades que carecen de unidades tan diversas.
Valladolid es la otra opción más valorada, pero algunas dificultades técnicas para el vuelo de la Patrulla Águila y de otras aeronaves podrían hacer que su candidatura peligrara.
Dado que este año se celebra el segundo centenario de la Constitución de 1812, en los momentos iniciales del debate se planteó llevar el Difas a Cádiz, pero su proximidad a Málaga, el hecho que de fuera la misma comunidad autónoma que en 2011 y la alternancia costa-interior desestimaron su candidatura. Esto no descarta, señalan fuentes de Defensa, que se pueda organizar algún acto esa semana en la ciudad andaluza para implicar a los ejércitos y, sobre todo, a la Armada, que al celebrarse esta edición en el interior, ve mermada la presencia de sus medios en el acto central.
✕
Accede a tu cuenta para comentar