Benedicto XVI

El Papa recuerda a los voluntarios católicos que su compromiso es una «razón de confianza»

Benedicto XVI ha recibido este viernes a los participantes al Congreso de Voluntarios Católicos, organizado por el Pontificio Consejo 'Cor Unum', a quienes ha recordado que en la sociedad actual "marcada por la crisis y la incertidumbre", su compromiso con la ayuda social "es una razón de confianza", ya que demuestra que "el bien existe y crece"dentro de las personas.

Según ha explicado Benedicto XVI, los voluntarios católicos son "instrumentos visibles del amor de Cristo en un mundo que anhela ese amor en medio de la pobreza, la soledad, la marginación y la ignorancia"que rodea al hombre.

Además, les ha pedido que "no se dejen seducir por las ideologías que quieren cambiar el mundo sobre la base de una visión puramente humana".

Así, el Pontífice ha destacado que "para los cristianos, el voluntariado no es sencillamente una expresión de buena voluntad", sino que "se basa en su experiencia personal de Cristo", cuya gracia ayuda a los creyentes, según a dicho, a descubrir dentro de ellos "el deseo humano de solidaridad y la fundamental vocación al amor".

El Papa ha subrayado que en esta época el voluntariado "como servicio de caridad ha pasado a ser "un elemento universalmente reconocido en la cultura moderna", aunque ha recordado que sus orígenes "pueden verse en el interés cristiano por salvaguardar, sin discriminación, la dignidad de la persona".

"Si esas raíces espirituales se niegan o se esconden y el criterio de nuestra colaboración pasa a ser puramente utilitario, la característica del servicio que prestáis corre el peligro de perderse, en detrimento de la entera sociedad"ha subrayado.