Castilla-La Mancha

Uteca apoya una privatización de las autonómicas sin ayudas al comprador

Uteca apoya una privatización de las autonómicas sin ayudas al comprador
Uteca apoya una privatización de las autonómicas sin ayudas al compradorlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4f6053d7

El anuncio efectuado por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de la presentación de una iniciativa parlamentaria para hacer posible la privatización de los canales públicos autonómicos, criticada desde sindicatos como la UGT, ha sido bien recibido en sectores empresariales como el de Castilla-La Mancha, o en la propia CEOE, que se ha referido en sus documentos al elevado coste que supone para las arcas públicas el mantenimiento de los canales autonómicos, calculado en más de 1.200 millones de euros al año según los datos oficiales del año 2008, los últimos disponibles. Así, el coste que para cada hogar español suponía la existencia de las citadas televisiones, se establecía en 114 euros. Asimismo, los gastos de explotación de estos canales eran extraordinariamente elevados comparados con las TV privadas y hasta con la propia TVE. Pero la estimación del gasto para este año es mucho mayor, y supera los 1.860 millones de euros, de acuerdo con las cifras manejadas por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).

La patronal del sector de las televisiones se ha mostrado igualmente favorable a un modelo privatización de las televisiones autonómicas aunque considera que el proceso debe estar condicionado a que no se subvencione al comprador. El secretario general de Uteca, Jorge del Corral, en declaraciones recogidas ayer por Servimedia, ha manifestado que les parecía bien «esa privatización, pero con la condición de que quienes adquieran esos canales no reciban ni un euro de subvención, por ningún concepto y en ningún momento».

 Competencia justa
Así, los grupos que compren los canales «deben competir con las mismas armas que las cadenas privadas. Otra fórmula sería hacer trampa. No vale privatizar una cadena y luego darle subvenciones para que haga un programa concreto o cubra lo que yo quiero». Desde el sector se rechaza igualmente que esas cadenas compitan con ventaja en el mercado publicitario.

Antes de pronunciarse sobre la propuesta de los populares, Uteca esperará a que se detalle su contenido en las próximas semanas cuando se presente en las Cortes Generales, pues como se recordará, la propuesta preveía que fuese cada comunidad la que decidiese si quería, y en qué forma, privatizar su canal o canales de TV .