Cartagena

La Comunidad y las universidades confían en ganar la Excelencia Internacional 2010

Cautela, tranquilidad y muchas expectativas de éxito. Esas son las sensaciones que ayer mostraron al unísono los responsables del proyecto «Campus Mare Nostrum», tras la presentación del mismo en Madrid, dentro del acto final de la convocatoria para el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional 2010.

El presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel (centro), acompañado por el rector de la UPCT, Félix Faura (izquierda), y por el rector de la UMU, José Antonio Cobacho (derecha)
El presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel (centro), acompañado por el rector de la UPCT, Félix Faura (izquierda), y por el rector de la UMU, José Antonio Cobacho (derecha)larazon

La Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena expusieron, junto a otras 37 universidades españolas, uno de los 22 proyectos que un comité de expertos internacionales en investigación e innovación universitaria lleva evaluando desde el pasado mes de julio. La defensa del proyecto murciano recayó en una delegación comandada por los rectores de las dos universidades públicas y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. A ellos se sumaron, el delegado del Gobierno, Rafael Sánchez Tovar; el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el presidente de la Croem, Miguel del Toro; el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, y el presidente territorial de la CAM, Ángel Martínez. Durante los 10 minutos que cada proyecto tenía asignado para su presentación ante el tribunal de expertos, se proyectó un vídeo de seis minutos en el que diferentes personalidades del mundo de la política, el pensamiento, la universidad y la cultura, daban su respaldo a la candidatura del Campus Mare Nostrum. Entre ellos destacaban Margarita Salas, el doctor José Manuel Sánchez-Vizcaíno y el ex-director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. Éste último insistió en que «este proyecto puede tener una enorme trascendencia en su actuación». Tras el vídeo, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, desgranó las líneas principales de la iniciativa en materia institu-cional y de calidad formativa, que, como dijo, «trascienden a lo estrictamente universitario»; a lo que prosiguió la intervención del rector de la Politécnica, Félix Faura, para detallar la parte investigadora de un proyecto que prentende ser impulsor de I+D+i en la zona euromediterránea. Clausurando la presentación, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, defendió el Campus Mare Nostrum como un proyecto de Región, «que está llamado a transformar la Comunidad y ser un polo de excelencia para el Mediterráneo». Además, el presidente reconoció «que la Región de Murcia ya no entiende un futuro sin este campus euromediterráneo».

Tras la última prueba de un examen que pronto cumplirá un año, la satisfacción era generalizada entre los ponentes y resto de miembros de la delegación murciana desplazada a Madrid para participar en el acto. A pesar de que optaban por la cautela, no podían evitar ver buenos augurios entre las felicitaciones de las delegaciones de otros proyectos. Incluso, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, se atrevía a decir que «nuestro proyecto es muy competitivo y, sin desmerecer al resto de participantes, uno de los mejores». Sus raz ones: haber hecho los deberes y llegar, como los buenos alumnos, «sin ninguna duda sobre el temario del examen. Si el resultado será notable, sobresaliente o matrícula de honor, no lo podemos predecir. Nos vale el apto, (la Excelencia Internacional) y nos lo merecemos».