País Vasco

La coalición calla sobre ETA en su primer mitin de campaña

Enarbola un discurso victimista por el «acoso» sufrido

022nac08fot2
022nac08fot2larazon

BILBAO- Ni una sola mención a ETA ni condena alguna a la violencia terrorista. La coalición Bildu no quiso pasar en su estreno electoral, ni siquiera de puntillas, por un terreno tan movedizo. Eso sí, no dudaron en mostrar sus aires triunfalistas tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y centrar sus objetivos en la independencia del País Vasco. Y es que, una vez pasado el trámite, creen que ya nadie puede pararles. Sus ataques al Gobierno y al PNV, así como su siempre exigencia de independencia, protagonizaron su estreno en campaña.
Y su primer mitin tuvo como escenario la casa de Juntas de Guernica. El primero en intervenir fue el candidato de Bildu a la Alcaldía de la capital vizcaína, Txema Azkuenaga, que no tardó en mostrar su lado más victimista y denunciar el acoso al que se ha visto sometida la coalición. Persecución, que, a su juicio, aún continúa: «Patxi López, Rubalcaba y Urkullu siguen observando a ver qué decimos y qué hacemos, y nos siguen mirando con dos o con 14.000 lupas pero no necesitan ninguna lupa para mirarnos, solamente tiene que ver y escuchar lo que el jueves sucedió en Bilbao. Esa ola humana de miles y miles de personas que gritábamos democracia para Euskal Herria, gora Bildu e independencia».
En ese sentido, dio las gracias a todos los que con su apoyo «han forzado» la resolución del Constitucional que ha permitido a Bildu estar presente en las elecciones. Y es que, según matizó Azkuenaga, «nos hemos juntado gentes de izquierda, independentistas y soberanistas para conseguir que Euskadi tenga derecho a decidir lo que quiere ser». El «temor de Madrid», añadió, es que «somos muchos y cada vez vamos a ser más». Un temor que deben compartir socialistas y nacionalistas vascos, ya que según los dirigentes de Bildu gracias a su irrupción en estas elecciones, «el PNV y el PSOE no podrán seguir repartiéndose Vizcaya como hasta ahora».


Plantón a la memoria de De Lacalle
- Familiares, amigos, políticos y compañeros del periodista José Luis López de Lacalle recordaron ayer su figura, al cumplirse once años de su asesinato por ETA, en un acto de homenaje en Andoain, al que no asistió ningún representante de Bildu. El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, que asistió al acto, dijo que le hubiera gustado que miembros de la coalición hubieran asistido porque es «siempre más adecuado» que a los actos en memoria de «todas las víctimas del terrorismo» exista «representación de todos los partidos políticos».