Estados Unidos
BBVA rebaja una décima la previsión de crecimiento para 2011
MADRID- El BBVA rebajó ayer la previsión de crecimiento de la economía española en 2011 una décima, del 0,9% al 0,8% y del 1,3% al 1% para 2012.
Dicha disminución en el PIB se debe al impacto de las tensiones financieras y los débiles datos de actividad recogidos durante el segundo trimestre. Por tanto, ante estos eventos, BBVA Research, autor del estudio, realizó una actualización bastante importante de sus principales variables macroeconómicas respecto a las que presentó el pasado mes de agosto.
El servicio de estudios de la entidad empeoró, a su vez, las perspectivas de la tasa de desempleo, que se mantendría en el 20,9% tanto este año como el siguiente. Este porcentaje supone una décima más del que se preveía para el conjunto del año y dos más para lo previsto para 2012.
El BBVA Research destacó entre los «choques» de agosto el dato de crecimiento de la economía de Estados Unidos, que dejó patente que la situación estructural de la economía norteamericana será más débil de lo que se pensaba al inicio del verano.
Como segundo «choque» situó la agudización de los problemas de la deuda soberana en Europa, al albergar los mercados «serias dudas» sobre la implementación de los acuerdos para reformar la gobernanza en la Unión Europea y sobre la capacidad del fondo europeo de rescate. El tercer elemento estaría relacionado con las «renovadas dudas sobre la solvencia bancaria, retroalimentada por la crisis de deuda soberana en Europa».
Y, por último, el estudio resaltó la caída de la confianza de consumidores y empresas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar