Conciertos

M-Clan con seis candidaturas favorito a los Premios de la Música

El grupo liderado por Carlos Tarque, M Clan, parte como favorito en la XV edición de los Premios de la Música, que se entregarán el 18 de mayo en Madrid, y para los que acumulan tres candidaturas artistas tan dispares como Dani Martín, Serrat y Pastora Soler.

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha hecho públicos hoy, a través de un comunicado, el nombre de los candidatos a las 28 categorías de estos premios, a los que compiten por el galardón al mejor álbum del año Pastora Soler por "15 años"; Rosendo por "A veces cuesta llegar al estribillo", y M Clan por "Para no ver el final".

M Clan también opta al premio a mejor canción por "Me voy a dejar llevar", junto a Dani Martín por "16 añitos", y Joan Manuel Serrat por "Hijo de la luz y de la sombra"; y al de mejor de rock con "A veces cuesta llegar al estribillo", de Rosendo; "Country & Western", de Siniestro Total; y "Solo Rot", de Ariel Rot.

El grupo de Carlos Tarque completa su seis candidaturas con la de mejor productor artístico, mejor técnico de sonido y mejor vídeo musical con el de la canción "Me voy a dejar llevar", categoría formada también por el vídeo de "16 añitos", de Dani Martín, y el de "Tarde o temprano", de Fito y Fitipaldis.

En la categoría de mejor álbum de pop figuran "Detalle del miedo", de Mikel Erentxun & las Malas Influencias; Macaco con Varios Artistas por su álbum "El Vecindario"; "Guerra fría", de Malú; y "Pequeño", de Dani Martín.

En la categoría autor revelación encontramos a los autores del tema "Algo Pequeñito", interpretado por Daniel Diges en Eurovisión; Alex Ferreira por su tema "Rómpase en caso de incendio"; los autores de "XXI"de Supersubmarina; y los de "Con dinamita", interpretado por La Shica.

La Shica y Alex Ferreira optan también al premio a mejor artista revelación junto a Miss Caffeina por su disco "Imposibilidad del fenómeno".

En el apartado de mejor álbum de pop alternativo los finalistas son "Dice la gente", de Kiko Veneno; "Espera la pálida", de Tulsa; y "Picnic extraterrestre", de Iván Ferreiro, y en el de mejor álbum de rock alternativo están "Adelante Bonaparte", de Standstill; "Año santo", de Triángulo de Amor Bizarro; "De sombras y sueños", de José Ignacio Lapido; y "Una ópera egipcia", de Los Planetas.

Enrique Morente recibe un homenaje póstumo con la candidatura al mejor álbum de flamenco por su último trabajo "Morente+Flamenco", enfrentándose a "Cuerdas del alma", de Cañizares, y "Ruido", de José Mercé.

El Premio de la Música al mejor álbum de canción española se decidirá entre "De Lolita a Lola", de Lolita; "Sinfónica Clara", de Clara Montes, y "15 años", de Pastora Soler, que opta también al de mejor producción musical audiovisual, junto Serrat con el documental "18 minipelículas"y Jorge Drexler "La trama circular".

En la categoría de mejor álbum de hip hop se enfrentan "Dirty bailarina", de Mala Rodríguez; "Doctor Haze", de Haze; y "El lado oscuro de Gandhi", de Toteking, en la de mejor tema de música electrónica "Neguentropia", de Mecánica Popular; "Stay close", de Delorean, y "Yeah yeah", de Telephunken.

La terna de finalistas al premio mejor álbum de Jazz la forman "Amargós & Vidal", de Cobla Sant Jordi; "Avísale a mi contrario que aquí estoy yo", de Jerry González; y "Piano ibérico", de Chano Domínguez.

La categoría de mejor álbum de fusión es la compuesta por "Alegrías", de Howe Gelb and a Band of Gypsies; "Cigala & tango", de Diego el Cigala; "Corriente vital. 10 años", de Ojos de Brujo; "Hands", de Pepe Habichuela y Dave Holland; y "Todas las calles", de Zenet, y la de mejor álbum de música tradicional la forman "Herria", de Kepa Junkera; "La gran fiesta de las sevillanas. 35 años de éxitos", de Cantores de Híspalis y Pascual González; y "Solsticio", de Luar na Lubre.

En el apartado de música clásica optan al premio al mejor autor Ángel Illarramendi por "3ª Sinfonía"; Benet Casablancas por "Alter Klang"; y Zulema de la Cruz por "Saeta"; a mejor intérprete Ara Malikian; Jordi Savall, Andrew Lawrence-King y Frank McGuire, y Amparo Navarro, Azucena López, Enrique Ferrer, Enrique R. del Portal, Gerardo López, Leticia Rodríguez, Plácido Domingo y la Orquesta y Coro de la CAM.

El compositor Alberto Iglesias opta a dos Premios de la Música, por un lado, a mejor producción artística, junto a Carlos Raya y Suso Saiz, y a mejor banda sonora de obra cinematográfica, donde se medirá con Roque Baños y Mastretta.

La Academia de la Música informa también que será a partir del 1 de marzo cuando los académicos podrán votar en una segunda ronda y elegir a los ganadores.