Francia
«Sarkozy nunca encarga sus zapatos lo hace su asistente»
LA RAZÓN habla en exclusiva con Bertulli, el fabricante de los tacones de 190 euros de los políticos
Medio mundo se ha preguntado quién fabrica los zapatos del mandatario francés. LA RAZÓN ha podido saber que se trata de la prestigiosa zapatería italiana «Bertulli».
El artesano que puso en marcha el negocio en 1972, Mario Bertulli, reconoció que era «posible» que tanto el dirigente francés como el ex Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi –quien con su 1,65 añade tacones de entre cinco y siete centímetros– y el Presidente ruso, Vladimir Putin –que convierte su 1,69 en un respetable 1,75– fueran clientes suyos. Su hija, Chiara Bertulli, se hace cargo del negocio familiar desde el año 2009. «Este oficio ha enamorado a tres generaciones. Mi abuelo le hacía los zapatos a Mussolini, y mi padre se ha llevado a todos los clientes a los que empezó sirviendo él».
Además de a Italia, sus zapatos se envían a Alemania, Inglaterra y Francia, donde París se erige como su mayor cliente con exclusivos pedidos a medida. «Es un buen producto con un gran mercado que carece de competidores». Entre sus clientes se encuentran, según Chiara, importantes figuras del mundo: los hermanos Berlusconi, los políticos del partido italiano Liga Norte Umberto Bossi y Roberto Calderoli, la familia real española y diversos pontífices, incluido el actual Ratzinger. «Muchas veces nos encargan zapatos los asistentes o las personas de confianza de las personalidades, y no llegamos a saber exactamente para quién son. Sin embargo, cuando vemos nuestros zapatos por la televisión, en la Prensa o en internet, los reconocemos inmediatamente. Están hechos a medida y cada par nos ocupa un tiempo considerable», afirma Chiara.
Los Bertulli tienen un precio muy asequible –«Nos adaptamos al mercado», dice Chiara–: a partir de 190 euros se pueden encargar los de tacones en piel que usan Berlusconi y Sarkozy.
Clientes de altura
- Benedicto XVI
La zapatería Bertulli obsequió al Pontífice, uno de sus clientes, con un modelo que incluye el escudo del Vaticano.
- Don Juan Carlos I
La casa italiana afirma servir también sus productos tanto al Rey como al Príncipe Don Felipe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar