Francia

Los policías replican a Eguiguren que el PP no tiene por qué cumplir lo que pactase el PSOE con ETA

Los dos principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, han replicado hoy al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que el nuevo Gobierno del PP no tiene por qué cumplir lo que pactase el Ejecutivo socialista en caso de que sea cierto que llegase a algún acuerdo con los terroristas.

La Razón
La RazónLa Razón

El líder de los socialistas vascos ha dicho este viernes que el Gobierno del PSOE está hablando "desde hace tiempo"con la banda que "ya conoce cuál va a ser su futuro".

"El propio Eguiguren se contradice porque el Gobierno nuevo no tiene por qué haberse comprometido con lo pactado por el Ejecutivo anterior", ha dicho en declaraciones a Europa Press el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, quien ha añadido que "si lo que han pactado es presos a la calle, policía fuera de Euskadi y autodeterminación, eso es la alternativa KAS y eso es una traición".

En la misma línea, el secretario general de la CEP, Ignacio López, ha mostrado su confianza en las declaraciones del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha afirmado que el Gobierno de Rajoy no va a negociar con ETA ni va a hacer concesiones a los terroristas.

Eguiguren también ha afirmado que el Ejecutivo sabe "dónde está cada miembro de ETA". En ese sentido, López ha contestado que en caso de saberlo ya habrían ido a por ellos, mientras que Fornet ha matizado que irían a por ellos "en caso de que se lo ordenasen". En ese sentido, ha recordado que desde el comunicado de ETA del 20 de octubre no se ha realizado ninguna operación policial contra la banda en España o Francia y ha añadido que sería una "verg~enza"que eso sea así porque se trate de un pacto.

Por su parte, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), su portavoz José Antonio Delgado Ramos se ha preguntado "por qué no"hay que creer a Eguiguren ya que "es una persona con peso en el PSE"y, si lo ha dicho, es "porque alguna información tendrá". A partir de ahí, ha expresado su preocupación porque las manifestaciones del presidente de los socialistas vascos son lo contrario al discurso de la victoria policial que ha mantenido el Gobierno.