España

Banesto avisa de la caída del crédito ante el inminente parón económico

El consejero delegado (CEO) de Banesto, José García Cantera, aseguró ayer que hasta que no se normalice la situación de los mercados no se puede esperar un aumento de la demanda del crédito en España, máxime con el escenario de atonía económica que se dibuja para los próximos trimestres.

La Razón
La RazónLa Razón

Banesto presentó ayer las cuentas de los nueve primeros meses, que muestran claramente una caída de los ingresos (margen bruto) del 9,9%, que en el caso del segmento de particulares ha llegado al 17,7%. En estas circunstancias y con el mercado de capitales pendiente de una estabilización, el banco ha optado por extremar su prudencia destinando a provisiones y saneamientos 605,6 millones de euros, que han reducido el beneficio neto un 33,8%, hasta 298,4 millones.

Contracción de la liquidez
Banesto asegura que es muy difícil que con primas de riesgo de 200 o 300 puntos básicos los bancos tengan la liquidez necesaria para prestar a la economía. En línea con las declaraciones de Ángel Ron, García Cantera criticó que la causa de esta nueva inyección de capital sean las posibles pérdidas asociadas a la cartera de deuda de los países de la eurozona. «No se justifica de ninguna manera».

Unas horas antes de que se conociera la nueva rebaja de la agencias S&P y Fitch de los ratings de la deuda de una decena de entidades financieras nacionales, García Cantera aseguró que «el sistema español ha demostrado ser más solvente de lo que tenían en su cabeza los mercados».