Actualidad

Casi 40000 amas de casa se incorporan al mercado laboral para obtener dinero

La crisis obliga a muchas familias a multiplicarse para llevar ingresos al hogar

Casi 40000 amas de casa se incorporan al mercado laboral para obtener dinero
Casi 40000 amas de casa se incorporan al mercado laboral para obtener dinerolarazon

Valladolid-La crisis está provocando que todo los miembros de una familia busquen trabajo. Tal es así que más de 36.500 amas de casa de Castilla y León se han incorporado al mercado laboral, dado que han cambiado las tareas domésticas por la búsqueda activa de empleo.
Así lo indica un informe de Adecco, que también señala que desde el año 2008 el papel de la mujer ha sido fundamental para salvaguardar la economía doméstica. La tasa de actividad femenina continúa su avance hasta alcanzar el 52,93 por ciento, mientras que la masculina se contrae hasta el 67,3 por ciento.
El perfil de la mujer trabajadora en la Región el pasado año fue el de una joven española de entre 18 y 30. La principal incorporación de la mujer procede de las amas de casa, que han abandonado progresivamente los trabajos domésticos para buscar un empleo en el mercado laboral. Solo en 2011, en nuestra Comunidad lo hicieron 12.500, lo que supone un incremento con respecto a 2010, cuando fueron 8.000. Se trata de una mujer con estudios elementales y con un empleo en el sector servicios a jornada completa.

Jornada parcial
El informe de Adecco también destaca la importancia de la jornada parcial, algo que tradicionalmente se ha considerado muy apropiada para las mujeres por permitir la conciliación de la vida profesional con la personal. Así parecen reflejarlo los datos, puesto que 1,86 millones de mujeres están ocupadas a tiempo parcial en España frente a los 590.500 hombres. En Castilla y León, 98.400 féminas trabajan a tiempo parcial frente a 25.200 varones.
Por provincias, el estudio incluye que los contratos realizados por Adecco y la Fundación Adecco en Castilla y León, y asegura que el 43,9 de los contratados fueron mujeres, frente al 47 por ciento nacional, con León a la cabeza, con un 50,6 por ciento al 32,7 de Palencia.
Además, un 19,6 por ciento trabaja en Burgos, el 16,2 en Segovia, el 14,7 en Valladolid, con Ávila en el otro extremo con un 4,2 por ciento, seguida de Soria con un 4,7 por ciento y Palencia, con un 6,1.
Además, un año más, el sector servicios es el mayor generador de empleo femenino en Castilla y León. Durante 2011 ha dado trabajo a más de la mitad de las mujeres contratadas por Adecco. En concreto, a un 51,4 por ciento. El segundo sector que más emplea a las féminas regionales es la industria, con el 35,9 por ciento.