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Los recortes agravan las negligencias médicas
MADRID- A lo largo de 2011, 848 personas más que en el año anterior descolgaron el teléfono y marcaron el número del defensor del paciente. A él acuden para saber qué hacer ante una posible negligencia médica. Carmen Flores, su presidenta, les escucha y si lo considera necesario, se pone en contacto con los centros médicos o consejerías correspondientes. «Mis cartas no suelen recibir respuesta, pero sé que muchos casos se solucionan aunque no se pongan en contacto conmigo», explicó Flores durante la presentación de la Memoria 2011.
Entre la larga listas de demandas que le reclama a la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, destaca «el derroche que se ha producido durante los últimos años en las comunidades autónomas. Pedimos que el Ministerio recupere todas sus competencias». En este sentido, desde la asociación no sólo reclaman más unidad, tampoco aceptan que «algunos españoles se sientan extranjeros en su propio país, ya que en muchas comunidades a los pacientes no les permiten elegir un centro médico de otra autonomía», afirma.
Otra cifra que muestra los problemas por los que atraviesa nuestra Sanidad Pública es el aumento de casos de pacientes que han fallecido por una negligencia médica: se han registrado 603, 49 muertes más que en 2010. Como aseguran desde la asociación, la mayoría de estas defunciones vienen precedidas por un error en el diagnóstico.
La Comunidad de Madrid se mantiene a la cabeza en el número de reclamaciones, con 3.355 casos. La siguen Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Reducir las listas de espera es uno de los grandes retos de la titular de Sanidad, ya que se mantiene como una de las mayores preocupaciones de los pacientes. «El último caso que hemos recibido es el de una mujer a la que le han dado cita para un diagnóstico dentro de un año y tendrá que esperar siete meses más para consultar a un especialista», asegura la presidenta de la asociación. El colapso de las urgencias es otro de los problemas a los que se tiene que enfrentar Sanidad y que se ha agravado por la situación de inseguridad sanitaria en la que se encuentran los parados. «Muchos de ellos se han quedado sin cobertura y no pueden acudir a consulta», comenta Flores.
La asociación aún no se ha reunido con la ministra y prefiere darle «un voto de confianza». Eso sí, mira con recelo los posibles recortes que se pueden seguir produciendo y se muestra claramente en contra del copago sanitario.
Más quejas de estética
La moda de las operaciones estéticas también ha desatado un gran número de reclamaciones. La mamoplasia, la intervención más realizada en nuestro país, es la que más quejas recibe. «A raíz del problema con las prótesis PIP, el número de consultas se ha disparado. Tres o cuatro afectadas se ponen en contacto con nosotros cada día», afima Flores.
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