País Vasco

La prórroga de la final la emisión más vista de la historia de TV

El tiempo suplementario superó en el ránking los penaltis del España-Italia de la Eurocopa 2008, aunque el partido no fue el más visto del Mundial.

La prórroga de la final España-Holanda, la emisión más vista de la historia
La prórroga de la final España-Holanda, la emisión más vista de la historialarazon

La selección española no sólo hizo feliz a la afición sino también a Telecinco, Canal + y Canal + Liga, los tres que emitieron en directo la final ante Holanda. La prórroga ante los tulipanes hizo posible que la suma de las audiencias de los tres, que alcanzó los 15.605.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 85,9%, se colocara al frente del ránking de las emisiones más vistas en la historia de España, desde que se miden las audiencias. Ese honor le correspondía hasta la fecha a los penaltis ante Italia en los cuartos de final de la otra gran gesta de nuestros jugadores, la Eurocopa 2008, que vieron entonces 15.372.000 espectadores. Eso sí, esta emisión de Cuatro sigue siendo la más vista en una sola cadena. Por separado, Telecinco acaparó en ese tiempo suplementario la atención de 14.582.000 espectadores, cifra que sería la tercera emisión más vista de la historia por sí sola, con una cuota del 80,3%, mientras que en C + lo vieron 517.000 y en C + Liga otros 506.000, con un «share» del 2,8% en ambos. Clase media y jovenAunque la selección es de todos los españoles, lo cierto es que el grupo que más siguió la prórroga de la final fue el comprendido entre los 13 a 24 años, con un 90,6% de cuota (apenas uno de cada diez personas de esa franja no estaba viendo el choque en esos momentos). El que fue menos fiel a «La Roja», quizás porque la tensión se les podría disparar con tanta emocion, fue el de los mayores de 64 años, con un «share» pese a todo elevadísimo del 78,5%. Por estatus social la cosa estuvo más igualada si cabe, aunque aquí la que logró un porcentaje mayor fue la clase media, con un 84,6%, frente al 83,6% de la baja-media y el 82,5% de la alta-media alta.El minuto de oro del encuentro curiosamente se dio justo uno antes de que Andrés Iniesta marcara el gol del triunfo, con 16.815.000 espectadores y un 91% de cuota (en el momento del tanto «bajó» a los 16.675.000, con un 90,3% de «share»). En el momento en que Casillas levantaba la copa la audiencia que celebraba con él ese instante era de 13.598.000 personas. Otro dato curioso de la jornada fue el que el partido en sí entre españoles y holandeses, seguido en Telecinco por 12.969.000 espectadores (entre los tres canales posibles la cifra aumenta hasta los 13.933.000 espectadores), fue menos visto en esta cadena privada que el duelo de semifinales que enfrentó a los nuestros contra Alemania, que congregó frente al televisor a 13.289.000 espectadores, eso sí, con cuotas de pantalla muy similares en ambos casos, del 77,2 y el 77,3 por ciento, respectivamente.Histórico «prime time»Eso no quita para que Telecinco lograra con el Holanda-España el mejor «prime time» de su historia, con un 73,9% de «share», y liderara la jornada con un 34,4%. Hay que tener en cuenta que la audiencia acumulada (la gente que al menos vio un minuto la final) fue cercana a los 20 millones de espectadores. La cadena rentabilizó además tanto el previo como el post al choque que llevó a cabo el equipo de deportes de la casa, siendo incluso este último el más visto del Mundial, con un 54,6% de cuota y 7.824.000 espectadores (el previo alcanzó los 3.244.000 seguidores y un 27,3%).Casi 8 de cada 10 catalanes y vascos ven la finalEl apoyo a la selección española fue mayoritario en todas las comunidades autónomas, incluidas la catalana y el País Vasco, donde el partido tuvo cuotas de pantalla del 69,8 y el 72,6%, respectivamente. En la prórroga las cifras se dispararon hasta el 78 y el 75,3% (casi ocho de cada diez personas que veían la TV en ese momento disfrutaban con Iniesta y compañía), con audiencias de 2.374.000 catalanes y 644.000 vascos, como precisa Barlovento Comunicación. Esos registros no sólo son de una aceptación total al producto sino infinitamente superiores a los que obtiene cualquier otro espacio en ambas zonas. Por lo que al resto de autonómicas se refiere, los mejores registros, tanto del partido como de la prórroga, se los llevó el ámbito Resto (sin TV autonómicas), con un 84,3% y 89,1%, respectivamente.