FC Barcelona

Bogotá

El dilema Messi

Messi y Mascherano llegaron en taxi ayer por la mañana a la Ciudad Deportiva Joan Gamper
Messi y Mascherano llegaron en taxi ayer por la mañana a la Ciudad Deportiva Joan Gamperlarazon

10.000 kilómetros y 18 horas de vuelo después, más cuatro de espera en dos escalas, Messi ya está en Barcelona. Viajaba desde el mismo sitio que Higuaín, pero el Barça prefirió que su jugador hiciera noche el martes en Colombia mientras que el Madrid optó por poner un avión privado al «Pipita» hacia Bogotá. Allí cogió el vuelo regular que lo dejó el miércoles en España para que entrenara con el grupo. Messi, en cambio, aterrizó ayer por la mañana junto a Mascherano. Cogió un taxi, se fotografió con el conductor y se puso manos a la obra.

Guardiola dio el jueves libre a sus jugadores, pero Messi y Mascherano se sometieron voluntariamente a una sesión de recuperación. Leo quiere jugar mañana contra el Zaragoza, pero la agotadora temporada que lleva y la plaga de lesiones que ha tenido la plantilla invitan a la prudencia.

Messi es el jugador del Barça que más minutos acumula, sin contar a Valdés. Estuvo en los dos choques de la Supercopa de España y en el de la Europea; en Liga ha participado en todos (11, diez de ellos completos); en la Liga de Campeones tampoco ha sido sustituido (4 duelos); y con Argentina suma otros seis. En total son 24 encuentros, 23 de ellos de principio a fin, más 28 minutos contra la Real, el único día que fue suplente, en unas circunstancias similares a las de ahora, justo tras los partidos internacionales.

El propio jugador reconoció estar «agotado» tras enfrentarse a Colombia, y su participación ante el Zaragoza podría ser un riesgo. Guardiola tendrá que frenar el ímpetu de un futbolista que ha dado un cambio considerable. En sus primeros años, Messi se lesionaba continuamente ¡justo en el bíceps femoral!, el talón de Aquiles del grupo esta temporada. De hecho, en el primer año de Guardiola no jugó más de tres partidos seguidos como titular excepto al final del curso, en el momento de la verdad. La transformación llegó después. Unas modificaciones en su dieta, que se basaba en Coca Cola y comida rápida, lo han convertido en un futbolista de hierro. Juega siempre y no se lesiona, pero Guardiola no quiere tentar a la suerte, y menos este año, en el que la dependencia parece mayor.

- Mundial de Clubes. El Al Sadd qatarí o el Esperance de Túnez será el rival del Barcelona en las semifinales del Mundial de Clubes. La final, si no hay sorpresas, contra el Santos de Neymar.

 

La renovación de Abidal, difícil
El Barça renovó ayer hasta 2014 a Rafinha. El acuerdo ha sido relativamente sencillo, justo lo contrario que está sucediendo con Abidal. El francés cumple contrato en junio. Al llevar más de cinco años en España, tendría que pagar el doble de impuestos (pasa del 24 al 48 %) y quiere un contrato por dos años. El club le ofrece uno, más otro en función de los partidos jugados. El representante de Abidal reconoció que las posturas están muy lejos.