Internet

Internet: una herramienta para la libertad

En un futuro próximo viviremos permanentemente dentro de internet, más que conectarnos a la red. Con esta curiosa premisa arranca el informe «La libertad en la era de internet», editado por la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES) y en Centre European Studies (CES), con la colaboración de la corporación AT&T que se presentó ayer en Madrid.

Presentación del informe de FAES «La libertad en la era de internet»
Presentación del informe de FAES «La libertad en la era de internet»larazon

En el acto, que fue moderado por el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, participaron el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y actual adjunto al secretrio general de Telefónica, Eduardo Zaplana; el diputado y portavoz del PP en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Gabriel Elorrga; la diputada del PP en el Parlamento Europeo, Pilar del Castillo y el ex secretario de Estado de Tele-comunicaciones, Carlos López Blanco. El documento aborda los profundos debates políticos, morales y legales que la regulación de la libertad en internet plantea a la Unión Europea y cómo las actuales tendencias tecnológicas repercuten en los cambios sociales, además de analizar las cuestiones como la innovación, la privacidad y la propiedad intelectual.

Acceso libre y universal

En su intervención, Eduardo Zaplana señaló la necesidad de «incidir en internet como herramienta para la libertad» y puso como ejemplo la crisis de Egitpo donde «se están viendo los cambios históricos gracias la movilización a través de las redes sociales». Además, Zaplana afirmó que «quien crea en la democracia deben buscar un acceso libre y universal a la red».

Por su parte, Gabriel Elorriaga destacó la necesidad de intensificar la homogeneización «que acerque a un mercado digital único en Europa» y que en la carrera por la innovación la regularización de la red debe de mirarse al detalle». Respecto a la libertad de expresión, privacidad y seguridad en este espacio virtual, Pilar del Castillo explicó que «los principios que se aplican fuera de la red deben ajustarse tambiéna internet porque si actuamos de manera diferente en cada uno de ellos, acabaríamos con esquizofrenia».


En directo desde Egipto
La dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y las posteriores celebraciones del país pudieron seguirse en directo a través de las televisiones, radios y páginas web de los diarios de todo el mundo, pero también a través de los comentarios, imágenes y vídeos que los protagonistas y espectadores del acontecimiento colgaron en medios como Twitter, Facebook y YouTube. A última hora de la tarde «congrats Egypt» y «renunció Mubarak» eran dos de los temas más comentados en todo el mundo, mientras que en España, Mubarak y Suleiman se colaban en el ranking de lo más comentado en Twitter.