Actualidad

Sindicatos: a tres ERE por semana

Sindicatos: a tres ERE por semana
Sindicatos: a tres ERE por semanalarazon

MADRID- Los detractores de la recientemente aprobada reforma laboral e impulsores de las movilizaciones en contra de la que han llegado a calificar reforma del «despido», es decir, los sindicatos, presentaron ayer su tercer expediente de regulación de empleo (ERE) en tan sólo una semana. El último que se conoció ayer ha sido el presentado por CC OO de Extremadura, que afecta a 50 de sus 60 trabajadores –el 83%– y que, según señaló este sindicato, adoptó por «motivos económicos», informa Efe.

Hace sólo una semana, UGT-Madrid aprobaba una batería de recortes para ahorrar 1.100.000 euros y –traicionando a sus propios principios– ofrecía bajas voluntarias con una indemnización de 37 días por año trabajado, por debajo de los 45 días de indemnización máxima.

Ayer, el mismo día en que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, anunciaba que su partido movilizará todos los recursos para pasar a la ofensiva contra la reforma laboral del PP, y el mismo día en que CC OO y UGT hacían público un llamamiento a los madrileños para que mañana participen en la concentración convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en defensa del empleo, trascendía que CC OO de Extremadura había presentado un ERE con el que prevé ahorrar unos 360.000 euros.

Un expediente que supondrá que los trabajadores afectados suspendan su relación laboral durante un plazo medio de 35 a 45 días, según fuentes de este sindicato. En algunos casos este periodo será de 10 días y en otros podrá prolongarse durante tres meses, un periodo que el sindicato espera no superar pese a que el plazo máximo de suspensión establecido se eleva a seis meses.

Otros más
Fuentes de CC OO consultadas por este periódico no descartaron ayer la presentación de nuevos ERE, por culpa, según apuntaron, de la reducción de subvenciones aplicada por el Gobierno el pasado diciembre a sindicatos y empresarios (20%), en su lucha contra el déficit público, el cual cerró 2011 en el 8,51%.

Entre los motivos del ERE, el secretario general de CC OO de Extremadura, Julián Carretero, apuntó una pérdida de ingresos, no por una caída del número de afiliados, sino porque muchos de ellos han pasado de abonar una cuota general de 11 euros mensuales a otra de 5 euros, que es la que pagan los parados. A ello se suma las dificultades para cobrar los servicios jurídicos prestados por el sindicato, tanto a afiliados como no afiliados, así como las deudas que las administraciones públicas tienen contraídas con la organización. Carretero confesó que no ha sido «agradable» aplicar este ERE, y precisó que tendrá un «mínimo coste» para el sindicato y los empleados. El dirigente sindical añadió que esta medida se ha adoptado por acuerdo «generalizado» de los trabajadores buscando la fórmula más idónea para que no se resienta la actividad sindical ni la situación de los empleados.

Hace sólo dos días CC OO de Cataluña presentó ante la Generalitat otra propuesta de ERE para reducir la plantilla en 50 personas. La portavoz de CC OO, Dolors Llobet, explicó que el objetivo de este expediente es reducir los gastos del sindicato en 1,7 millones de euros, con el objetivo de equilibrar las cuentas sindicales.

La disminución de ingresos se debe básicamente a la caída de las cuotas de los afiliados sindicales, que representan un 60% de las entradas de recursos en el sindicato, ya que muchos afiliados han pasado a pagar, como personas en paro, lo que supone una reducción del 50%, al tiempo que ha aumentado la desafiliación en las centrales.

CC OO de Cataluña ha sufrido también la bajada de ingresos que proceden de las administraciones públicas. Desde 2008, las subvenciones a este sindicato han caído un 65%, asegura CC OO de Cataluña.

 

El «banquero» de UGT vuelve a la lucha
José Ricardo Martínez, secretario general de UGT en Madrid, que en la últimas semanas ha cobrado protagonismo por los elevados emolumentos que percibe como consejero de Bankia, vuelve a las barricadas. Martínez presentó ayer, junto con su homólogo de CC OO, Javier López, la concentración convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para mañana en defensa del empleo y la justicia social y «contra Merkel», la canciller alemana. En Madrid, la concentración se celebrará a las 19.00 horas e «inundará una vez más» la Puerta del Sol para rechazar las políticas «nefastas» de austeridad, ajustes, recortes sociales y reformas que desde mayo de 2010 están imponiendo las instituciones de la UE. Lejos de cumplir el objetivo de activar la economía y el empleo, estas políticas han generado en la UE, y en España en particular, «más recesión, pobreza, desigualdad y paro».