Murcia
Borrego se compromete a promocionar el turismo regional con fondos del ICO
La secretaria de Estado de Turismo anuncia una nueva línea de crédito, de 275 millones, para fomentar las inversiones privadas en las costas españolas
Murcia- El Gobierno central aprobará una línea de crédito, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de 275 millones de euros para los inversores privados que decidan emprender nuevos proyectos o mejorar aquellos que ya están en marcha en las costas. Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que presidió el acto sectorial sobre Turismo y Cultura, celebrado por el Partido Popular en el municipio de La Unión, en el que participaron también el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma, Pedro Alberto Cruz; el vicesecretario general de Comunicación y Formación del PP regional, Francisco Bernabé, así como el presidente de la formación en esta localidad, Juan Antonio Sánchez Castañol.
Esta nueva línea ICO, según Borrego, va a mejorar la oferta turística y hotelera de España, ya que ésta irá complementada por la modificación de la Ley de Costas, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para dar seguridad jurídica a aquellos que quieran invertir en las zonas costeras. Dos medidas que ya están integradas en el Plan Integral de Turismo, al tratarse de uno de los grandes sectores en España, ya que cada año recibe más de 57 millones de turistas extranjeros. No obstante, la secretaria de Estado aseveró que «hay que seguir trabajando para que los turistas se sigan sintiendo atraídos por el turismo de la Región de Murcia». Al respecto, resaltó que en la Comunidad Autónoma se están haciendo los deberes con proyectos muy importantes como puede ser el parque Paramount, pero apeló a una mayor promoción turística en países no solamente ya consolidados como Reino Unido, sino también en mercados emergentes como es el caso del ruso.
De esta manera, Gobierno central y la Región de Murcia trabajan conjuntamente para captar la atención de un mayor número de extranjeros con iniciativas como el turismo «seniors» o la recién modificada Ley de Costas. «Tenemos que impulsar el turismo en Murcia para que una parte importante de esos 57 millones de visitantes que cada año acuden a España, visiten la Región», afirmó Borrego.
Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo resaltó que la subida del IVA no se notará en el turismo y en la demanda de ocio y espectáculos, puesto que entrará en vigor a partir del mes de septiembre. Asimismo, Cruz explicó que «en el ánimo del Gobierno está que la cultura sea autosuficiente y que se desligue de la administración pública a través de esa ley de mecenazgo, que esperamos que entre pronto en vigor porque generará oxígeno económico para el sector cultural».
Política turística ambiciosa
Además, el consejero confirmó que actualmente se está trabajando en una nueva política turística «ambiciosa, racional y bien armada que permitirá conseguir una transformación real y sostenible del turismo regional». En este sentido, el titular del ramo matizó que el desarrollo de éste en la Comunidad contará con dos ejes principales, como son, «por un lado, las infraestructuras competitivas que mejoren la conectividad con la Región -como el AVE y el aeropuerto- y un modelo de política turística donde prime la corresponsabilidad de la administración y el empresariado». Según indicó Cruz, la implicación del empresariado «debe incidir en la calidad del servicio y en la promoción de productos, con fórmulas de financiación mixta y ‘marcas genéricas' de la Región», mientras que la administración «debe tomar decisiones y acometer proyectos clave que siempre han estado en cartera pero nunca se han ejecutado, como el acceso subterráneo de La Manga y el paseo del Mar Menor».
Asimismo, el consejero coincidió con la secretaria de Estado de Turismo en la diversificación del catálogo de productos de la Comunidad para complementar a la tradicional definición del «sol y playa», refiriéndose a proyectos como la bahía de Portmán y a Marina de Cope, junto a ejes tangenciales como Caravaca de la Cruz, el Teatro Romano de Cartagena y el Valle de Ricote (Sierra Espuña), junto con el fomento de un turismo sostenible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar